Publicado el Vie, 02/11/2012 - 01:14
Poblaciones
La Sabana Sonora del Vichada
Desde el año 2011, la jornada matutina cambió. Junto a su cuaderno y su lápiz, cada estudiante de Básica Primaria cuenta también con un computador portátil donado por la Fundación One Laptop per Child (http://one.laptop.org/). Esta entidad sin ánimo de lucro, creada y dirigida por el profesor Nicholas Negroponte, creador de la computadora conocida como laptop de bajo costo, tiene la misión de dar a cada estudiante su propia laptop para
crear así oportunidades de innovación, creatividad y conocimiento.
En el 2012 este proyecto beneficiaba a 2,5 millones de niños y niñas en 41 países en el mundo en 22 lenguas diferentes. En Colombia hay 22.300 estudiantes y docentes beneficiados en: Atlántico (Barranquilla, Malambo), Chocó (Quibdó), Antioquia (Medellín, Carmen de Viboral, Itagui, Copacabana, Urabá), Cundinamarca (Chia, Quetame, Soacha, Tena, Funza), Vichada (Cumaribo, La Primavera), Meta (La Macarena), Caldas (Riosucio), Boyacá (Tunja).
En el Vichada, a los aportes de One Laptop Per Child se han sumado los de la empresa BHP Billiton y el programa “Unidos” de la Presidencia de la República. Gracias a esto, se ha creado el proyecto “Edücate: Educación y tecnología fortaleciendo cultura”, que busca capacitar a los docentes en el uso de herramientas tecnológicas, recuperar prácticas culturales tradicionales, acompañar la formulación de proyectos educativos comunitarios como el del Resguardo la Llanura Tomo, y crear centros de soporte técnico para la reparación y mantenimiento de los computadores, redes y servidores escolares.
Estas tierras, estos rostros y estas experiencias de vida son poco conocidas fuera de la región Orinoquía, sus ondas sonoras viajan como el aire por la llanura para entrar a sus oídos, convertirse en ondas eléctricas y brindar un paisaje sonoro entre verdes y rojos terracotas; ondas eléctricas que se diluyen entre la imaginación y la experiencia. Para saber más sobre este proyecto, visita:
Los computadores son una herramienta para el aprendizaje, se convierten en un laboratorio en el que los niños pueden crear, experimentar, simular, haciendo uso de diferentes programas. En esta ocasión los niños han utilizado sus portátiles para recopilar y compartir con la Fonoteca los sonidos y las voces de la sabana grande del departamento del Vichada.
1. La frecuencia del Galllo
Autores: Leison Cárdenas, Grado 1. Jorge López. Grado 2
Institución Educativa: Mercedes Abrego. Cumaribo, Vichada
Actividad desarrollada: Grabar durante cuatro minutos el canto del gallo al medio día; después pudimos medir su frecuencia en el editor de sonido Audacity.
2. Pexaniava la 14
Autores: estudiantes grados 4 y 5
Institución Educativa: Manuelita Saenz La 14. Cumaribo, Vichada
Actividad desarrollada: Presentación de las personas que colaboran en la institución. En Sikuani y en español
3. Coplasxo.mp3
Autores: Oscar Hernandez y Wilson Ponare
Institución Educativa: Mercedes Abrego
Actividad desarrollada: Creación de coplas alrededor de las representaciones y usos del XO.
Los siguientes dos audios corresponden a:
4. Kawiri Waji, canto de un Chamán del Resguardo la Llanura Tomo
5. Silvido del Carrizo
Fecha de publicación original Vie, 02/11/2012 - 01:14