La Tribu fue una disculpa generada en 1989, cuando varios estudiantes de comunicación se reunieron en Buenos Aires para emitir y generar una propuesta radial diferente de aquellas que se encontraban en el panorama argentino posterior a la dictadura de 1976 - 1983. Fue un momento en el que la búsqueda de la expresión sin represión se vio en la música, las letras, la televisión y más. Habían pasado varios años después de la caída del régimen y si bien las heridas no habían cerrado; el deseo de expresar estaba latente. Un deseo que se preserva y a la vez, se adapta a las nuevas realidades sociales.
Así esta primera intención llamada La Tribu, comienza a emitir bajo la idea de emisora clandestina (llamadas Barriales, Truchas, Libres, Piratas, etc) en un apartamento del barrio de Almagro. Para el año 1990, pasan a emitir desde la calle Lambaré en una casa que antes hospedó inmigrantes. Años después, la disculpa que comenzó como proceso de búsqueda de un espacio radial, una emisora, terminó convirtiéndose en una plataforma de difusión que incluye un par, publicaciones discográficas independientes, un festival de software y cultura libre (Festival de Fallas) y un centro de capacitación.
Más de veinte años de experiencia y construcción han servido para que La Tribu esté en constante cambio; para no sucumbir ante los monopolios y para reafirmar su compromiso con la diferencia.
Como experiencia vigente, Experiencias de Radio, entrevistó a Roberto (Mingu) uno de sus productores, para conocer así, la vigencia y el alcance de La Tribu.
La Tribu: Génesis y perseverancia del cambio
Fonoteca: Como experiencia radial ¿Qué tipo de retos enfrentan, qué tipo de metas tienen?
R// La Tribu es parte de un una red de movimientos que entienden la comunicación como un derecho; no como una mercancía.
Fonoteca: ¿La Tribu busca llegarle a qué tipo de audiencia?
R// Hablamos de una "radio sin oyentes"; nos sentimos más cómodos con ideas relacionadas con la participación, invitación, interpelación. El compartir es importante y la comunicación le presta atención a la singularidad de quien está al otro lado; pero también de la emisión de sonido (en el caso de la radio)
Ni siquiera podríamos decir que la única forma de participar del proyecto sea a través de la radio; porque también La Tribu es un espacio de encuentro. De aquí surgieron proyectos alternativos en el campo de la cultura o el arte. Algunos ejemplos: Funciona un bar, editamos libros y discos, organizamos varios festivales; celebramos y participamos activamente de varios encuentros con redes.
Citando a Diego Skliar, conductor de un programa de la casa:
“No nos gusta decir que tenemos oyentes porque la génesis de esta palabra suena a obediencia. A partir del momento que nuestro público está mezclando el café con una cucharita y este ruido se mezcla con el sonido de la radio, él ya está participando.”
Fonoteca: Teniendo en cuenta el trabajo comunitario que llevan a cabo ¿Cómo hace La Tribu para obtener recursos o cómo se financian?
R// Una de las principales maneras de construir autonomía es diversificar las fuentes de ingreso económico al máximo posible. En esto estamos; en conversaciones colectivas permanentes por mejorar nuestra forma de trabajo.
Fonoteca: ¿Cómo arman la "grilla de programación", es decir, como deciden los espacios que van a tener, los contenidos, quiénes deben estar allí?
R// Recibimos demos. De esa manera generalmente se producen los ingresos de programas a nuestra programación.
Más allá del 2.0, fabricando fallas
Fonoteca: ¿Frente a temas de internet y nuevas tecnologías, cómo se han beneficiado ustedes?
R// La Tribu edita sus materiales (secciones, columnas de programas) y los pone a disposición en internet para download rápido para que las demás radios comunitarias, estudiantes o quienes quieran se los baje. Rafa, otro de sus programadores comenta: “Además, con el internet, las radios comunitarias del interior del país retransmitan nuestros programas.”
Nuestro blog agrupa todos los programas periodísticos, es una agencia de noticias tribal, con nuestro estilo y que sigue el pensamiento open source para que cualquiera lo pueda multiplicar. De esta forma generamos comunicación alternativa y cultura libre.
Uno de los aspectos importantes de su existir como epicentro para compartir cultura y expandirla en medio de la experiencia digital, es el Festival de Fallas. Con cuatro ediciones llevadas a cabo, este festival reúne activistas, conferencistas, talleristas y más personas que resumen aspectos diversos y necesarios de la vida actual en temas como el conocimiento, la alimentación, la cultura, la educación, la tecnología, el arte y más. Las posibilidades son ilimitadas y las acciones van desde un taller, una charla, un foro, un concierto, una sesión de cocina, una clase de informática o todo aquello que sirva para compartir, debatir y expandir.
Estos son algunos enlaces donde la "falla" se expande y se da conocer:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-23637-2011-11-26.html
http://www.pueblonuevo.cl/pn_site/index.htm
http://podcast.fmlatribu.com/index.php?id=164
http://culturalibre.fmlatribu.com/
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-4404-2009-11-25.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-16093-2009-11-23.html
http://sur.elargentino.com/notas/seras-libre-o-no-seras
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-20052-2010-11-27.html
La Tribu, huella y posibilidad para todos
Fonoteca: Ustedes han lanzado algunos discos recopilatorios como por ejemplo, A Bush no le va a gustar ¿Cómo deciden cuándo lanzarlo o cómo llevarlo a cabo? ¿Qué otros productos culturales desarrollan?
R// Generalmente surge de la activación en conjunto con algún grupo que tenga la necesidad de expresar alguna problemática o alguna necesidad reivindicativa. Hemos realizado películas (Distorsión Armónica, sobre radios de Suramérica), libros (Como muerde, libro con más textos de colectivos), discos (estamos preparando uno como homenaje a Mariano Ferreyra, joven asesinado por una estampida sindical)
Fonoteca: ¿Cómo se siente La Tribu dentro del panorama radial argentino? Es decir, como modelo a tener en cuenta, una experiencia particular o única, etc?
R// Nos sentimos parte de una red de colectivos que elige otras lógicas para comunicar sin la idea de competencia capitalista.
Fonoteca: Como equipo de trabajo en La Tribu ¿Cómo se sienten ustedes mismos?
R// Compartimos la experiencia de participar de un proyecto que nos conmueve y emociona todos los días. Asumimos el compromiso de encontrar esta forma de relacionarnos.