Por: Claudia Bautista
En 1961, la creación de una Comisión Nacional de Televisión Educativa, integrada por representantes del Ministerio de Educación, la Universidad Nacional y la Radiotelevisora Nacional, marcó el rumbo de un ambicioso proyecto educativo que llegó a ser modelo para América Latina.
En el marco del gobierno de Alberto Lleras Camargo, el primero del Frente Nacional, la televisión educativa empezó a emitirse en abril de ese mismo año, con clases diarias, de 3 a 4 de la tarde para los cursos de ciencias, matemáticas, geografía y música para estudiantes de primero a quinto grados de primaria.
Los cursos tuvieron buena recepción entre los docentes que participaron del proyecto en los colegios que recibieron los 120 aparatos de televisión con que se llevaron a cabo experiencias piloto de uso de los materiales pedagógicos en los salones de clase.
Los estudiantes que contaron con este recurso adicional obtuvieron buenos resultados y el proyecto tuvo continuidad en 1962. Se hicieron planes para continuar en 1963, pero el cambio de gobierno y una crisis económica nacional detuvieron el avance de este modelo de educación a distancia.
Fragmentos del discurso pronunciado por Fernando Restrepo, director de la Radiotelevisora Nacional, en la inauguración del proyecto, en 1961, se conservan en el Archivo Señal Memoria de RTVC, Sistema de Medios Públicos.
También te puede interesar:
-El adiós de Rojas Pinilla, la bienvenida de Lleras Camargo a la Junta Militar
-Tres momentos en el desplome de Rojas Pinilla
-10 momentos en la historia de la Plaza de Bolívar de Bogotá