Muere un comerciante enriquecido por las delaciones y el terror, en un pueblo donde prevalecen las diferencias políticas entre partidarios de distintos regímenes, y comienza un drama privado, el de la viuda del difunto, que queda a la deriva al faltar su marido. Gabriel García Márquez (1927-2014) centró su atención en esta tragedia íntima al escribir La viuda de Montiel, cuento que la Radiodifusora Nacional de Colombia, hoy Señal Radio Colombia, presentó en radioteatro con adaptación libre de Gonzalo Vera Quintana. Excepto por ligeras variaciones, como introducir un personaje femenino que sirve en la casa de la viuda desde hace tiempo, la adaptación de Gonzalo Vera permanece fiel al relato.
La viuda de José Montiel vivió en estado de inocencia hasta que murió su esposo. Comenzó a desengañarse cuando vio que casi nadie fue a darle el pésame y que las puertas de las casas del pueblo permanecieron cerradas al paso del entierro. No había comprendido que todo el mundo odiaba a su marido y que su prestigio se afincaba en el terror. José Montiel había soplado al oído del nuevo alcalde los nombres de sus oponentes políticos y había aprovechado la desbandada para comprar a bajo precio las propiedades de los que huían para salvar la vida. A expensas del miedo, forjó una fortuna enorme que abrumó a su viuda cuando se vio sola en medio de tantas tierras y negocios, como el solitario tripulante de un buque que navega sin piloto. Para redondear esta metáfora marina, afuera llovía y el invierno pareció aislarla más y sumirla en mayor perplejidad.
El cuento no habla de rojos, ni azules, ni dice a qué dictadura representa el alcalde. No hace falta. En sus páginas y en su versión radioteatral se reconocen la violencia política bipartidista que asoló a Colombia durante décadas y los desplazamientos que ha provocado la violencia reciente. En ese clima político se mece y duerme la viuda y transcurren los minutos de los días anegados de su vida. El cuento de García Márquez capta la intimidad, el hastío, las esperanzas y la resignación de la viuda de Montiel.
El elenco del radioteatro estuvo conformado por los actores Flor Vargas, Manuel Cabral, Erika Krum, Roberto Reyes, Miguel Ángel Vera y Concha Potier. El sonomontaje y la grabación estuvieron a cargo de Pedro Martínez. Gonzalo Vera Quintana dirigió y musicalizó el radioteatro, que está identificado con el código CD010523 y se puede escuchar en el catálogo de la Fonoteca de Señal Memoria, donde también se puede escuchar el relato de Gabriel García Márquez La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, reseñado en este sitio web.
Carlos Fernández
Fecha de grabación: desconocida.
Fecha de emisión: desconocida.
Lugar de grabación: Radiodifusora Nacional de Colombia.
Referencias: Gabriel García Márquez.