La vorágine: novela, telenovela, partitura y película en veremos | Señal Memoria

La vorágine
Publicado el Lun, 19/02/2018 - 04:29 Artes y oficios
La vorágine: novela, telenovela, partitura y película en veremos

Por: José Perilla

Historias para una historia de La vorágine a 94 años de su primera publicación

A José Eustasio Rivera lo agarró la muerte en 1928, cuando estaba en Nueva York negociando los derechos de su novela para llevarla a las pantallas. El sueño frustrado solo se cumplió, en parte, hasta 1975, cuando La vorágine salió por televisión. Pero, en cuanto a la película, volvería a quedar en veremos cuando, años después, se le embolató el proyecto a Jorge Alí Triana. Y así sigue. Lo que sí se logró, por otro lado, fue una obra musical de Jesús Bermúdez Silva, inspirada en y casi tan vieja como la novela: Torbellino, de 1931. Por ahí arrancamos:

Intro. Torbellino (J. Bermúdez Silva) – Orquesta Sinfónica de Colombia


Probablemente esta grabación es de finales de los años 50 o los 60, cuando al frente de la Orquesta Sinfónica de Colombia estuvo Olav Roots, director estonio que gustaba apoyar a los compositores colombianos. Uno de ellos fue Jesús Bermúdez Silva (1884-1969). Nacionalista, se valió de la música popular para sus obras de música clásica. Torbellino es de carácter programático. O sea, que implica una narración o representa algo extra a la música. Y allí está la relación con La vorágine. En palabras del compositor:

Son los campesinos de las altiplanicies de Colombia que marchan
hacia tierras bajas del trópico a las selvas vírgenes del río Amazonas.
Promesas falsas en busca de tierras y riquezas.
Emprenden dolorosa expedición después de muchas dudas y sobresaltos.
Allí sufren resignados el engaño y encuentran la muerte.


Torbellino (J. Bermúdez Silva) – Orquesta Sinfónica de Colombia

Ahora la telenovela. Quizá José Eustasio hubiera logrado su cometido y La vorágine hiciera parte también de la historia del cine. Realmente, hubiera sido “de película” recrear la espesura del amazonas en un estudio de grabación, o mejor aún, viajar hasta los llanos e intentarlo in situ. Esa misma dificultad mantuvo el proyecto de la telenovela en vilo. Pero la cosa se concretó con RTI y se llevó a cabo la producción entre 1974 y 1975. La Fonoteca de Señal Memoria conserva una entrevista con quien fue el director general del proyecto, Eduardo Gutiérrez. Con su voz, aquí está la historia.

Eduardo Gutiérrez - La Vorágine Telenovela RTI – 1975

José Eustasio Rivera, sensible intelectual, temerario aventurero, lúcido abogado, político acusador y, por todo ello junto, brillante escritor. Hoy recordamos su más grande obra, La vorágine, publicada por primera vez el 25 de noviembre de 1924. Para finalizar, algunas palabras sobre el escritor, a cargo de María Cristina Vega, investigadora de la vida y obra de Rivera. Año 1978.


María Cristina Vega de Ciceri - J. E. Rivera y La Vorágine – 1978

Estos y muchos más archivos de la Fonoteca de Señal Memoria hacen parte de Memoria Crónica. Si te las perdiste. Todas están AQUÍ.

 

Fecha de publicación original Lun, 19/02/2018 - 04:29