Entre la exaltación de lo propio y el interés por lo ajeno, la Vuelta a Colombia fue afinando sus recorridos. Un poco de la historia en 3 momentos.
Por: José Perilla
La “Vuelta a Colombia”, como referente del ciclismo latinoamericano y mundial, tuvo un proceso de maduración en el que los rasgos distintivos de la topografía y de los competidores del país jugaron a favor y en contra. Una cosa un poco paradójica. Esa particularidad de los ciclistas colombianos como grandes escaladores, los “escarabajos” que tanta alegría produjeron en los años 80, se relaciona con la topografía montañosa en que dieron “sus primeros pedalacitos”. Pero esas mismas montañas limitaron la participación extranjera, una vez consolidada la “Vuelta a Colombia” en los años 70. Así se recoge de los reportes sobre la “Vuelta” que anualmente produjo la emisora HJCK, para su programa “Carta de Colombia”.
HJCK - Carta de Colombia - Entrv. Ignacio Herrera - 26° Vuelta a Colombia - 1976
Foto: Archivo El Tiempo - Salida de la segunta etapa de la Vuelta a Colombia en Ocaña
En 1976 se corrió la 26° “Vuelta a Colombia”. Ignacio Herrera, gerente de la competencia, presentó en la HJCK las principales características del evento. Participaron competidores de Bélgica, Checoslovaquia y Venezuela. El gerente habló de algunas “modificaciones trascendentales”: “el recorrido se hizo más adecuado para los corredores extranjeros, tratando de que ellos tengan mayor oportunidad de estar en los primeros lugares. Solamente contaremos en este año con 4 premios de montaña. Así, Colombia quiere que los corredores de los países europeos estén más cómodos en terreno llano, que es su especialidad”.
HJCK - Carta de Colombia - Entrv. Marcos Arámbula - 28° Vuelta a Colombia - 1978
Dos años después, Marcos Arámbula Durán, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, se refirió a la 28° “Vuelta a Colombia”. Para esa edición, hubo solo dos equipos extranjeros: Chile y Venezuela. España, que había participado en ediciones anteriores de la competencia, se ausentó. Según afirmó Arámbula, al igual que México y EE.UU, los ibéricos argumentaron no estar en condiciones técnicas para la competencia.
HJCK - Carta de Colombia - Entrv. Miguel Ángel Bermúdez - 31° Vuelta a Colombia - 1981
En 1981, 31° “Vuelta a Colombia”, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo era Miguel Ángel Bermúdez. Con un marcado sentido nacionalista, aquella edición se enfocó en “revivir las antiguas epopeyas del ciclismo colombiano”. Con el propósito de “despertar el fervor de tierras por las cuales no había pasado hace tiempo la Vuelta”, se retomó en el recorrido la topografía montañosa. Sin embargo, de los 11 países que fueron invitados, solo Checoslovaquia aceptó participar, en retribución por la promesa de los colombianos de ir allá a un campeonato. “Yo tengo entendido que los europeos aquí no tienen nada que hacer porque la topografía no les favorece”, concluyó Bermúdez, agitando la bandera del heroísmo nacional.
Foto: Archivo El Tiempo - Escenas de la clásica, Honda, Colombia