Las cuñas, con verso, pero sin música | Señal Memoria

Foto: Australian Broadcasting Corporation
Publicado el Mar, 16/09/2014 - 13:39
Las cuñas, con verso, pero sin música

 

La promoción de productos de consumo en la radio es un campo de creación que surgió y fue cambiando a medida que el lenguaje radial se adaptaba a las exigencias del mercado. Hoy, no es poca  la frecuencia con la que se emiten cuñas radiales y, más aún, la duración de las franjas publicitarias llega a ser extensa. La radio del presente es, en muchas frecuencias del dial, una invitación constante al consumo, tanto más en un mundo globalizado en el que la oferta de mercancías y servicios es ilimitada. En consecuencia, los espacios publicitarios compiten por llamar la atención de la audiencia, con el uso de recursos sonoros de diversa gama.

Sin embargo, el tránsito para llegar a este punto ha requerido de muchos cambios. La radio, desde su inicio, estuvo abierta a la publicidad, pues vivía de ella y de anunciar productos de uso popular. Los clientes eran parte de un vecindario que empezaba a crecer al ritmo de una acelerada urbanización. Por ello, además de presentar las canciones y a sus intérpretes, los locutores de entonces cumplían múltiples labores. Hacían parte de sus tareas la presentación de cuñas y de servicios sociales. De aquella exigencia fueron surgiendo estilos de presentación y promoción que buscaban garantizar una alta presencia de los productos en  la memoria de la audiencia.

De allí que locutores como el genial Jorge Reyes Corzo, más conocido como Don Ruby, recordado por su popular programa La Hora de los Novios, acudiera a una fórmula que resultaba económica y a la vez eficaz: las cuñas en verso . Fue así como promocionó productos como “La maizola”, una cerveza de la que era fabricante el maestro Emilio Murillo, discípulo del gran Pedro Morales Pino y autor de conocidas piezas musicales como El guatecano, El  trapiche,  Canoíta  y  Cachipay.

La voz de Don Ruby y su relato sobre las cuñas en verso se encuentra en la Fonoteca de Señal Memoria, en archivo catalogado con el consecutivo CD019043.

Ana Maria Lara Sallenave
Fecha de emisión y grabación: 2007
Lugar de emisión y grabación: Bogotá
Referencias: 1930.
 

Fecha de publicación original Mar, 16/09/2014 - 13:39