La danza es uno de los géneros musicales más influyentes de América Latina. Confluencia de elementos africanos y europeos, encontró terreno fértil en el gusto popular del siglo XIX, cuando se le conoció como “Habanera”. Esto debido al protagonismo cubano en el desarrollo de la industria musical del continente.
Sobre esa base, ya en el siglo XX se dieron nuevos resultados que muestran el avance de una relación con la danza como género, no solo de tipo musical, sino también con el éxito comercial que tuvo. En ambos sentidos, pueden ser elocuentes por igual tanto el bolero como el reguetón.
Aquello en el ámbito caribeño. Pero, limitándonos al interior colombiano, la danza también estuvo presente desde muy temprano en los contextos y conjuntos musicales asociados a tradiciones andinas. Muestra de ello son incontables danzas interpretadas en los canónicos duetos y tríos vocales propios de serenatas y tertulias.
Se presenta a continuación una danza a cargo de las Hermanas Garavito. Fueron ellas Celmira, Carmen y María Inés, tolimenses hermanas del también reconocido Milciades Garavito, compositor de inolvidables rumbas criollas. Las Hermanas Garavito pertenecieron a la activa generación de músicos que en los años centrales del siglo XX, con una industria discográfica local aún incipiente, encontraron en la radio un fructífero canal de difusión. El auge que tuvieron como trio explica su presencia en la inauguración de la Radio Televisora Nacional en 1954.
La danza aquí presentada, fue incluida en el conjunto de pasillos y bambucos que las Hermanas Garavito interpretaron para ser emitido en el programa “Música Colombiana” de la antigua Radio Nacional de Colombia. La grabación se encuentra catalogada en la Fonoteca de Señal Memoria con el código CD16924.