Las Hermanas Garavito en Señal Memoria (II) | Señal Memoria

Publicado el Jue, 25/09/2014 - 15:02
Las Hermanas Garavito en Señal Memoria (II)

 

En el ambiente musical del interior colombiano, durante las décadas centrales del siglo XX, fue destacada la familia Garavito. En su reciente publicación, Diccionario de la Canción Popular de Colombia [1], Jaime Rico Salazar consignó información que aclara el panorama acerca de la vida musical que tuvieron sus integrantes. Milcíades Garavito Sierra nació en Gachalá, Cundinamarca, en 1863. Como inspector escolar llegó a Fresno, Tolima, donde conoció a Inés Wheeler con quien tuvo los hijos que posteriormente conformaron un destacado conjunto musical, como producto de las enseñanzas de su padre. Milcíades, hijo, nació en Fresno en 1901; Alfonso nació en Honda en 1909; luego vinieron Julio y Herberto y más tarde las hermanas: Celmira, nacida en Honda en 1916; Inés, nacida en Pacho en 1925; Carmen, nacida en Fresno en 1930.

Afirma Rico Salazar que fue en 1921 cuando Garavito Sierra, radicado en Honda, estableció un conjunto con sus hijos: Milcíades en la flauta, Alfonso en el violín, Julio en el contrabajo y Milcíades, padre, en el piano. “Y es en esos años cuando Milcíades [hijo] compuso las primeras rumbas criollas, como ‘La loca Margarita’ y ‘Mariquiteña’… Pasado algún tiempo Julio y Alfonso se fueron para Bogotá y convencieron a Milcíades de que los siguiera”.[2]

Los hermanos Garavito se establecieron en Bogotá en 1928 y emprendieron labores musicales. Se sumó su otro hermano, Herberto, trompetista. De acuerdo con Peter Wade: “El entorno musical de los años treinta en Bogotá fue muy variable, pero es interesante que varios comentaristas coinciden en establecer a [Milciades] Garavito y a [Emilio] Sierra como introductores de un cambio importante en la música de la ciudad” [3]. Tal cambio se basa en la introducción de la “rumba criolla”, fusión en la que se encuentran elementos musicales de géneros del interior, como el bambuco, con aspectos rítmicos e instrumentaciones afines a músicas provenientes del Caribe.

Ese tipo de canciones que hizo Milcíades Garavito W. tuvo acogida en la industria discográfica, que durante esos años treinta y cuarenta tenía un polo de atracción en Argentina. A ello se deben las grabaciones del argentino Eduardo Armani, y la relación de Colombia con el sello Odeón. En esos años se sumaron al escenario Celmira, Inés y Carmen Garavito. De la primera afirma Jaime Rico Salazar que realizó grabaciones para Odeón en 1932, complementadas con una gira por Suramérica junto a sus hermanas [4]. Cuenta el autor que, por su parte, Inés grabó para RCA Victor mientras que Carmen grabó también para Odeón con el dueto conformado en 1947 junto a su primo Gabriel Viñas Garavito.

Por el lado de la industria nacional, fortalecida desde la década de 1950, hay que resaltar la relación de las hermanas Garavito con el sello discográfico Sonolux. Por otro lado, ellas fueron cantantes activas en la emisoras La voz de la Victor, La voz de Colombia, Radio Cristal, Ecos del Tequendama, La voz de Bogotá, Radio Santafé y la Radiodifusora Nacional de Colombia. Esta labor se desarrolló ya fuera como trío, dueto o como solistas, acompañadas por la Orquesta Garavito (de gran reconocimiento) o por el Conjunto Granadino, dirigido por Hernando Rico Velandia.

La presencia de las Hermanas Garavito en la Fonoteca de Señal Memoria está dada por la grabación de sus participaciones en los programas de la emisora, y por algunos de los discos que publicaron. Para imaginar los tiempos de aquellas rumbas criollas y la novedad que representaron en la capital, qué mejor que el trabajo discográfico titulado, justamente, Vivir en Bogotá. A éste le da título una rumba de Milcíades Garavito W., que interpretan sus hermanas con el acompañamiento del conjunto dirigido por Hernando Rico Velandia. El texto es más que significativo:

Por vivir en Bogotá la vida yo despreciara [5]
por toda una eternidad, si vida Dios me dejara…
¡Qué mujeres!, ¡qué bullicio!, ¡cuánta alegría sin par!
Y el que no tiene oficio se dedica a enamorar…


Se presenta con este texto un clip de audio basado en la canción. El disco se encuentra en la Fonoteca catalogado con el código CD11975.

José Perilla

 

   

 

Información del archivo: Disco Sonolux LP 12-629 – Hermanas Garavito y conjunto musical dirigido por Hernando Rico Velandia
Fecha de grabación: c.1957
Lugar de grabación: s.l.
Referencias: Hermanas Garavito, Milcíades Garavito Wheeler, Rumba criolla, bambuco, fusión, industria discográfica, radio, Radiodifusora Nacional de Colombia, La voz de la Victor, Sonolux, Odeón, historia musical, historia cultural.


[1] Jaime Rico Salazar, Diccionario de la Canción Popular de Colombia, Medellín: Edición de autor, 2014, pp. 162-165.
[2] Jaime Rico Salazar, Diccionario…, p.163
[3] Peter Wade, Music, race and nation: Musica tropical in Colombia, Chicago: University of Chicago Press, 2000, p.117: “I have already shown that the music scene of the 1930s in Bogotá was quite varied, but it is interesting that commentators tend to see Garavito and Sierra as introducing an important change into the music of the city”.
[4] Jaime Rico, Diccionario…, p.164
[5] En otra versión: “Por vivir en Bogotá el cielo yo despreciara…”
 

Fecha de publicación original Jue, 25/09/2014 - 15:02