Publicado el Mié, 05/08/2015 - 06:00 Las joyas de la corona
Las Joyas de la Corona: Entre tragedias naturales y accidentes
En el programa de Las Joyas de la Corona escucharemos voces y los sonidos que nos recuerdan algunas tragedias naturales y otras, cuya responsabilidad estuvo más del lado de los hombres que de las fuerzas de la naturaleza.
Las Joyas de la Corona recupera a través de su archivo sonoro las voces y los sonidos que nos recuerdan algunas tragedias naturales y otras, cuya responsabilidad estuvo más del lado de los hombres que de las fuerzas de la naturaleza.
Programa completo - Las Joyas de la Corona tragedias naturales y accidentes
Como por ejemplo, aquella que se recuerda como “La explosión de Cali”. Un siete de Agosto de 1956, algunos camiones cargados de dinamita estallaron en la capital del Valle del Cauca y provocaron una tragedia que marcó a esta ciudad durante el resto del siglo XX. Fue tanto el impacto emocional que provocó esta explosión, que hasta se compusieron canciones que despertaron la solidaridad con la ciudad, con los sobrevivientes y la tradición oral cuenta que no faltaron las personas que ante semejante infortunio, no soportaron la tristeza por los hechos y terminaron suicidándose.
En este programa recordaremos también otra fecha que marcó el final del siglo XX. Un 13 de Noviembre de 1985, en el departamento del Tolima, desapareció una pequeña ciudad de nombre Armero, bajo el lodo de una avalancha provocada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Aproximadamente 20.000 personas desaparecieron y entre las miles de víctimas hubo una niña que sobrevivió a la tragedia pero no pudo vivir la felicidad del rescate y murió en una larga agonía frente a periodistas y socorristas. Esa niña, Omaira Sánchez Garzón, se convirtió en un símbolo de la tragedia de Armero y las imágenes de su penosa situación; atrapada entre los escombros de su casa, con el agua al cuello, mirando a quienes intentaban rescatarla, nos recuerda la impotencia del ser humano ante las tragedias naturales.
Para comprender el origen de algunos desastres y las explicaciones que tradicionalmente se cuentan sobre las tragedias naturales, Las Joyas de la Corona invitó al geólogo Armando Espinoza un estudioso de los desastres naturales en Colombia, quien desde una perspectiva histórica se ha dedicado a analizar los distintos fenómenos de la naturaleza y su impacto social. También estará como invitado el antropólogo Luis Alberto Suárez, conocedor de la tragedia del Nevado del Ruiz que llevó a la desaparición de Armero, él nos hablara sobre los hechos de noviembre de 1985.
De esta manera, Las Joyas de la Corona se ocupa en este programa de hacer memoria de aquellos eventos que han provocado dolor, pero también solidaridad, y recuerda el importante papel de la radio que en momentos como estos ha prestado una gran servicio social para enfrentar las tragedias naturales y los accidentes que vienen de la mano de los hombres.