La emisora, dirigida por don Daniel Samper Ortega, quien probablemente también hizo las veces de locutor, había sido fundada el 5 de septiembre de 1929. Su labor de radiodifusión tomó vuelo gracias a la Guerra con el Perú, cuando los locutores del momento relataban la versión que tenía el gobierno colombiano de lo que ocurría en la frontera. Siguiendo las indicaciones de los libretos, los primeros locutores fabricaron sus propias voces a partir de tonos serios, planos, formales.
Estos primeros locutores fueron autodidactas, pero luego a partir de 1944, la profesión de Locutor se reglamentó y para ello se creó la Licencia de locución en distintas categorías. En el año 1991 la nueva Constitución política de Colombia permitió echar abajo esta exigencia con el aparte del artículo 26 que indica que “Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social”.
Incontables son los locutores que le siguieron a aquellos de la HJN. En la Voz de Barranquilla (primera emisora comercial), surgió la primera locutora mujer, doña María Emma Rebollo Samper. La voz de Bogotá, fundada en 1930 le abrió los micrófonos a escritores y personajes públicos; en 1938, Radio Santafé resultó definitiva para consolidar el estilo de aquellos locutores que promovían la música colombiana; allí, Blanquita Bernal y doña Luisa de Bernal se destacarían como locutoras en plena década de los años 1930, cuando sobrevino el auge de emisoras en todas las ciudades grandes y medianas del país y con ellas, filas infinitas de hombres y mujeres que afinaban su voz para hacer de la radio un medio efectivo, mágico, infalible contra el paso del tiempo.
Gracias a los locutores, a su identidad, cada uno de nosotros conserva un profundo recuerdo de radio. Ésta es apenas una introducción en la que presentamos una homenaje a las voces de la radio. Ayúdenos a ampliar el universo de nombres de locutores y locutoras de la radio colombiana que están aquí. Escriba a fonoteca@rtvc.gov.co
La voz de quien es considerado el primer locutor de la locución en Colombia: Fernando Gutiérrez Riaño.
La voz de Jorge Antonio Vega, destacado locutor, Presidente de la Asociación Colombiana de Locutores, refiriéndose a don Fernando Gutiérrez Riaño.
La locutora Hilda Strauss Cortissoz, considerada primera dama de la radio en Colombia, habla de la primera locutora, doña María Emma Rebollo Samper.