La violencia en Colombia ha tenido múltiples explicaciones. El problema de la tierra y la distribución desigual de la riqueza es una de ellas. Sin embargo, en 1964, el presidente Guillermo León Valencia presentó otro tipo de argumento: la falta de descanso y vacaciones son la causa del “disgusto" permanente en que viven los colombianos”. Por ello resaltó la importancia que tiene que conozcamos el mar y que el Estado se preocupe por promover el turismo social.
El turismo social fue uno de los programas bandera del gobierno del general Rojas Pinilla, quien en 1957 creó por decreto las cajas de compensación. Con ellas se esperaba proporcionar descanso y lograr que los trabajadores recuperaran su fuerza y volvieran renovados a la vida laboral. Desde entonces, se crearon empresas destinadas al turismo social que ofrecían cabañas y hoteles con tarifas accesibles para los trabajadores y contaban con espacios para juegos y deportes al aire libre. Esta fue la manera como el Estado asumió que la protección social, además de la salud, contempla también el descanso programado.
En la fonoteca de Señal Memoria, encontramos un discurso del presidente Guillermo León Valencia (1962-1966) quien con honestidad expone que para 1964 no se había avanzado mucho con esta política de compensación familiar y propone, entre otras estrategias, abaratar los costos de transporte y garantizar el acceso a hoteles baratos en las ciudades de las costas. Es intención de Valencia que con ello se mejore el estado de ánimo de los colombianos.
Este discurso se encuentra catalogado con el consecutivo CD008810.
Ana María Lara Sallenave
Información de archivo:
Año de grabación: 1964.
Año de emisión:1964
Referencias: Cartagena, Santa Marta, Pacífico.