Al ser tratado por un especialista, se sabe que padece un trastorno alucinatorio esquizofrénico. Lo único que quiere hacer el paciente es cantar para sacar el dolor de sus venas. Ese dolor está asociado a un cuadro de violencia intrafamiliar que vivió en su infancia.
Este radioteatro fue realizado para Radio Nederland por el siquiatra y dramaturgo Marco Antonio de la Parra. En la descripción de este trastorno mental se escribió:
“Él término de esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911. No obstante, el trastorno fue identificado por el psiquiatra alemán Kraepelin en 1896 bajo el nombre de "demencia precoz”. La edad de aparición está comprendida entre los 15 y los 45 años, aunque también hay casos de aparición en la infancia, que suelen enmascararse con problemas escolares o mal comportamiento.
Quien sufre de esquizofrenia experimenta una distorsión de los pensamientos y sentimientos. El enfermo puede empezar a buscar la soledad, evitar salir con amigos, duerme poco o demasiado, habla solo o se ríe sin motivo aparente.
El paciente que tiene esquizofrenia no puede explicar lo que le está sucediendo, tiene miedo de hacerlo o de creer que está enfermo y por lo tanto no pedirá ayuda ni se quejará en la mayoría de los casos de lo que le sucede. Por todo esto la mayor parte de ellos y sobre todo al comienzo de la enfermedad no aceptan tomar medicación ni acudir al especialista.
Las alucinaciones son una percepción sin objeto, es decir, se percibe verídicamente algo que no existe. Las más frecuentes son las auditivas y visuales. Ellas pertenecen en general a un cuadro de intoxicación o psicosis”.
Voces de Cristal