Publicado el Jue, 15/11/2012 - 21:26
Artes y oficios
Latinoamérica, clásica y popular
La indisoluble presencia que durante siglos tuvo la guitarra en el ámbito tradicional y popular del espectro musical latinoamericano, fue la base principal para el aporte realizado desde este continente al desarrollo como solista que tuvo el instrumento a partir del siglo XX. La construcción melódica y los patrones rítmicos característicos de modernistas como el mexicano Manuel María Ponce o el brasileño Heitor Villa-Lobos, así como el evidente ancestro que tuvo el paraguayo Agustín Barrios (Mangoré)en la pieza de salón decimonónica , conforman el representativo sentir nacionalista propio del temprano siglo XX, que continuó como lineamiento creativo hasta las décadas centrales del mismo y mantiene su vigencia en actuales programas de concierto. Laurindo Almeida (1917 - 1996) encarnó ese espíritu ecléctico que por principio tiene la dificultad de establecer a ciencia cierta, las fronteras entre lo llamado “clásico” y aquello que pueda interpretarse o no como sentir “popular”.
Fecha de publicación original Jue, 15/11/2012 - 21:26