Esta soprano norteamericana, de origen griego, se hizo grande por su canto a mediados del siglo XX. Italia, Londres, Estados Unidos, México, Buenos Aires (faltó Colombia), por sólo nombrar algunos, disfrutaron del arte de esta mujer en escena. Su voz y la expresividad que imponía a cada interpretación hicieron que el público de ópera se rindiera a sus pies. Así se puede escuchar en esta ópera de Giordano, famosa por una escena de la película Filadelfia con Tom Hanks.
Umberto Giordano – Ópera: Andrea Chernier – Aria: La mamma morta
Callas era una soprano atípica en la forma de transmitir las emociones de su canto al público. Cuando su personaje moría en escena, le imprimía el realismo preciso. En ninguna obra expresa mejor este sentimiento que en la parte final de La Traviata de Verdi, su última nota es desgarradora.
Giuseppe Verdi – Ópera: La Traviata – Aria: Addio al passato
Y cuando debió transmitir la alegría propia de una joven enamorada, tuvo toda la capacidad para lograrlo gracias a la flexibilidad de su voz, que le permitía hacer todo tipo de peripecias.
Gioachino Rossini – Ópera: El Barbero de Sevilla – Aria: Una voce poco fa
Ahora, si bien el canto fue lo que trajo a María Callas fama a nivel mundial, no se puede dejar de lado el hecho de que su vida personal también influyó. Fue la constante comidilla de revistas de chismes por su irregular relación con Aristóteles Onasis, el hombre más rico del mundo a finales de los 50.
Georges Bizet – Ópera: Carmen - Habanera
No obstante, el señor Onasis no la correspondió y se casó con la viuda del presidente John F. Kennedy. La decepción amorosa, combinada con el declive de su voz, terminó con su carrera.
Giacomo Puccini – Ópera: Tosca – Aria: Vissi d’arte
A diferencia de muchos otros cantantes de ópera, cuyas carreras han durado décadas, el fenómeno Callas, por mucho, duró una. Murió en la soledad de su apartamento en París. En el ámbito vocal dejó un legado inmenso a la ópera. Su discografía está compuesta por más de 40 registros oficiales y cientos de grabaciones piratas que circulan por ahí. También dió a conocer una gran cantidad de obras gracias a las características de su voz, sin ella posiblemente aún estarían olvidadas. Con Callas renació el bel canto en el siglo XX. Una de estas obras fue Medea, de Luigi Cherubini.
Luigi Cherubini – Ópera: Medea – Aria: Dei tuoi figli
También te puede interesar:
Tres óperas para el día del amor y la amistad | El catálogo de mujeres de Mozart | La vida de Enrico Caruso en la Fonoteca de Señal Memoria |
Por: Javier Hernández Cruz