Uno de los productos más importantes de Radiónica fue su radionovela Los detectives de Radiónica. Un poco de su historia y los propósitos que tuvo con la juventud.
Parte distintiva de la renovación que vino con Radiónica fue el humor sano y constructivo. Y la ruta más significativa que encontró fue la radionovela Los detectives de Radiónica. Esta se emitió entre los años 2008 y 2011. Fueron tres temporadas de las que posteriormente se hizo una selección para la publicación del DVD Los detectives de Radiónica.
Los detectives… fue una creación de Álvaro González Villamarín, “El Profe”, director de Radiónica. Allí se planteó un paisaje post - apocalíptico retratado con humor e inteligencia, para captar el interés de la juventud y desmitificar la riqueza de los libros, las películas y la música. En busca del rastro de una cultura perdida, la serie de aventuras de dos detectives, Orson y Welles, se sitúa en un futuro posterior al choque de un asteroide contra el planeta. Esta intrépida pareja debe reconstruir la memoria cultural producida en el pasado. Así confluyen la literatura, la música, el cine y demás manifestaciones en peligro de extinción. En contra de aquellos “antihéroes” se encuentra El angelical Doctor Coshita, ambicioso sabelotodo que quiere para sí todo el conocimiento. Su debilidad, dos mujeres: Charly y la Duquesa de Mastodon.
“El Profe” nos cuenta cómo fueron creados estos personajes, cómo se concibió y se escribió la radionovela y qué límites tuvo.
Personajes
Formato
Concepción
La literatura fue entonces parte decisiva en este proyecto. Lo fue para quién se lo inventó, lo fue para quien la escuchó. Constantemente, en la programación de Radiónica, está presente el gusto por los libros, el cine y la música. ¿Cómo se piensa desde la radio pública un país aquejado por bajos índices de lectura pero con escritores de notable reconocimiento internacional? El ojo está puesto en la juventud.
Un par de reflexiones de “El Profe” sobre Radiónica, los libros y las nuevas generaciones
Radiónica y la literatura.
Leer como acto rebelde
José Perilla