A propósito de los 50 años de los Juegos Panamericanos en Cali, competencia en la que Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez fue figura, en el Archivo Señal Memoria recordamos a uno de los ciclistas más importantes en la historia de ese deporte en Colombia y el mundo.
Deportista ciento por ciento, personaje antioqueño sin igual y, en su época, el colombiano más reconocido en el mundo, “Cochise” lo quiso ganar todo en su carrera ciclística y casi lo logra. (ver: 'Cochise' campeón en los Juegos Panamericanos de Cali, en 1971)
Fue campeón en los juegos bolivarianos, centroamericanos y del Caribe, triunfó en la mayoría de carreras de nivel continental y fue exitoso tanto en las carreteras como en los velódromos.
El ídolo paisa, a quien Gonzalo Arango le hizo una famosa entrevista para la revista Cromos en 1968, decía que en las competencias nunca se conformaba con menos que lo más alto del podio. Y en efecto, fue el primer colombiano en batir el récord mundial de la hora (México-1970) y el primer campeón mundial (cuatro mil metros persecución en Italia-1971).
El oro perdido de 'Cochise'
Con un comercial inolvidable para todos los que lo vieron al aire, ‘Cochise’ convenció a los colombianos de usar ‘bluejeans’ nacionales (marca Caribú) y su potencial como figura publicitaria se disparó. Una virtud que resultó defecto cuando el Comité Olímpico Internacional lo descalificó para los Juegos Olímpicos de Munich por considerar que sus entrenamientos con camisetas Benotto, su participación en un comercial de Proexpo y el Ford con que lo premiaron cuando ganó la Vuelta al Táchira de 1968 lo convertían en un “deportista profesional”, una figura inadmisible en los Juegos diseñados para deportistas “amateur”.
Pudo ser oro olímpico pero fue declarado deportista profesional y tuvo que desistir de esta aspiración. Pasó así al ciclismo europeo de primera línea y acompañó en los setentas del siglo XX a la entonces estrella internacional, Felice Gimondi, en el equipo Bianchi-Campagnolo.
Alias ‘Cochise’, como lo nombrara Gonzalo Arango en su escrito, una gloria del ciclismo nacional cuyos grandes triunfos no se olvidan.
Contenido relacionado:
Martín Cochise Rodríguez, heroísmo a través de medio siglo
Ciclismo colombiano en la memoria