Las bandas de flautas hacen parte de una tradición viva al suroccidente colombiano, en el departamento de Huila y la zona andina del Cauca. Se trata de conjuntos compuestos por un número diverso de flautas traversas o traveseras, hechas de caña, de las cuales una flauta líder lleva la melodía y un número variable de flautas segundas, acompañan; al conjunto se suman bombos y redoblantes fabricados de manera artesanal, y diversos sonajeros como triángulos, maracas o carrascas.
Estas bandas son encargadas de amenizar fiestas públicas y privadas. De allí que en sus repertorios se incluya, junto a la música originada en los siglos XVIII y XIX, aquella que los medios de comunicación se han encargado de poner de moda. A través de las bandas, uno y otro tipo de música tienen en común la adaptación musical al tipo de patrones rítmicos asociados al bambuco: el popular “papa con yuca”.
Desde la década de 1980 el etnomusicólogo Carlos Miñana Blasco ha realizado un trabajo investigativo en la región. El resultado incluye una amplia producción bibliográfica, video y la publicación de dos importantes trabajos discográficos: Nasa kuv – fiestas, flautas y tambores nasa (1998) y De correrías y alumbranzas – flautas campesinas del Cauca andino (2000). Estas dos producciones fueron resultado del respaldo interinstitucional dado por la Fundación de Mvsica y el Centro de Documentación Musical del Ministerio de Cultura, hoy adscrito a la Biblioteca Nacional de Colombia.
En relación con la segunda de las producciones, afirma Miñana en el folleto incluido: “Este disco está dedicado a la música que interpretan los conjuntos musicales de las montañas del Departamento del Cauca y del sur del Departamento de Huila. A estos conjuntos… se les denomina ‘chirimía’ en Popayán y en el Chocó, pero los campesinos e indígenas les han llamado tradicionalmente ‘la banda’, ‘la bandita’, ‘los músicos’, ‘el conjunto’ o ‘la compañía’. Estos grupos interpretan una gran variedad de repertorios: bambucos, pasillos, aires caribeños, piezas de origen europeo del siglo pasado [XIX] (polkas, contradanzas), canciones religiosas y villancicos, marchas y pasacalles, canciones cuyo origen se pierde en el pasado y canciones comerciales que la radio puso de moda el último diciembre”.
El disco se compone de 24 piezas musicales, grabadas durante el Encuentro de Chirimías realizado en el municipio de Almaguer, Cauca, en 1997. En cuanto a aquellas canciones comerciales, se presenta un atractivo ejemplo interpretado por la banda procedente de la vereda Juan Ruiz, Almaguer. Se trata del clásico “Los Sabanales” de Calixto Ochoa.
JOSÉ PERILLA