Los sonidos colombianos: Componente básico en Radiónica y Radio Nacional de Colombia | Señal Memoria

Publicado el Lun, 01/06/2015 - 14:44
Los sonidos colombianos: Componente básico en Radiónica y Radio Nacional de Colombia

¿Cómo se han programado las músicas del país en las emisoras del estado? Frente al dinamismo del siglo XXI, se ha respondido con criterios renovadores.

Los “Sonidos Colombianos” han sido los protagonistas en Radiónica y Radio Nacional de Colombia. Base de sus esquemas de programación, las dos emisoras se han diferenciado por una oferta diversa, inclusiva y atenta de los cambios musicales y los del mercado.

Para empezar, algunas reflexiones de Álvaro González Villamarín, a la cabeza de Radiónica en sus 10 años de existencia. “El Profe” nos expone sus conclusiones sobre la forma en que se ha desarrollado este propósito.

Radiónica y los Sonidos Colombianos

Álvaro González – Radiónica y Sonidos Colombianos
 

¿Cómo se programan Sonidos colombianos en Radiónica?

Álvaro González - Radiónica-Las claves
 

En cuanto a la Radio Nacional, “Sonidos Colombianos” fue una franja de extensión mucho mayor a cualquiera de los programas destinados a cualquier música del país, realizados previamente en la historia de la emisora. Se inició como “Músicas Colombianas”, en 2009, con la realización de Luisa Piñeros, Luis Daniel Vega y José Perilla, el suscrito.

La aludida extensión consistió en 2 horas diarias, emitidas desde las 10 de la mañana, después del noticiero. Esta diferencia formal fue la base para un nuevo diálogo con la producción musical del país. Diferente a una exposición de corte canónico, frecuente en los programas semanales, o los cortos espacios diarios que se habían presentado en la Radio Nacional.

El enfoque monográfico, el programa-bloque de un solo tema, sobre un solo disco o una serie de artistas en torno al eje común, se cambió por una programación basada en la rotación de canciones. Un diálogo de todos con todos. Jorge Velosa en un top junto a Jorge Sepúlveda y/o el Systema Solar. A eso se sumó un estilo de presentación desenfadado, la búsqueda de un carácter atractivo para diversas personas, conocedoras o no de la música emitida.

Esto redundó en el interés generalizado de los músicos colombianos, partícipes de invitaciones a los estudios ya fuera para entrevista o “desconectados”.  Chirimías y marimbas, grupos y solistas, rock y pop, electrónica, cantautores, carrangueros, vallenateros, jazzeros, disqueros, managers y oyentes, fueron parte. Así mismo Pilar Gómez, Alejandra Restrepo y Jenny González, quienes se sumaron al equipo en diferentes momentos de su desarrollo.

En el presente de las músicas estuvieron incluidos los más viejos y los más jóvenes. Los famosos, los olvidados y los que se daban a conocer. Vivos y muertos. Compartimos algunos extractos de emisiones tempranas.

Aterciopelados, Andrea y Héctor, hacen su recuento de la actualidad musical de Colombia en 2010.

 

Aterciopelados - Panorama de la música en Colombia – 09/03/2010

 

El grupo “Ciegossordomudos” en el primer desconectado de su historia. Las canciones “Calcetos” y “Tú no te imaginas="   

 

Ciegossordomudos - Acústico Radio Nacional – 29/05/2009


Juan David Castaño, marimbero director de La Revuelta, reflexiona sobre exotismos en la música del Pacífico por la forma en que conoció a José Antonio Torres “Gualajo”.

 

Juan David Castaño – Música del Pacífico Colombiano – 19/01/2010


Tostao, de ChocQuibTown, por teléfono desde Austin, Texas, en medio del Festival South by South West.

 

Tostao (Carlos Valencia) - ChocQuibTown en SXSW – 17/03/2010


Rafael Cassiani, voz líder del Sexteto Tabalá del Palenque de San Basilio, cuenta la historia del grupo.

 

Sexteto Tabalá - Rafael Casiani – 13/03/2010



Alci Acosta recuerda a Jorge Villamil por su muerte el 28 de febrero de 2010, y de paso cuenta sobre su propia historia.

 

Alci Acosta - Muerte de Jorge Villamil – 01/05/2010


 

José Perilla

Fecha de publicación original Lun, 01/06/2015 - 14:44