Por: José Perilla
La fijación del sonido (particularmente de la música), encontrar la forma de que permanezca en el tiempo y el espacio, ha sido una obsesión milenaria del humano. Este propósito tuvo pasos certeros al final del siglo XIX con la invención de la grabación y de inmediato el asunto se volvió industria; la industria trajo una historia que en su desarrollo, con el paso de los años, empezó no solo a elaborar más y más la obsesión por grabar con mejores formas de captura del sonido y en soportes más efectivos para fijarlo; esa historia, además, puso el foco en los pasos que había dado y, a la sed de novedad, se sumó la nostalgia por el pasado, romántica por supuesto, pero también sumamente efectiva en el mercado.
La reconquista del pasado, el rescate del extraviado, la búsqueda de la raíz olvidada, fueron y siguen siendo el objeto de muchos discos compilatorios. Y, en el que pareciera ser un ciclo de retorno sempiterno, esos discos que años atrás ofertaron lo que se había alcanzado en los soportes que les precedieron, son ahora el objeto de la misma búsqueda que produjo su existencia. En otras palabras, con el paso de los años, los compilados que reunían joyas del pasado se han convertido ellos mismos en una joya sujeta al tipo de interés que les definió (he ahí la razón de este escrito).
Tesoros discográficos de Colombia fue una serie producida por RCA Victor en la década de 1960, basada en grabaciones que se publicaron años antes en el formato discográfico de 78 rpm. Cada copia de la serie es ahora un “tesoro” en sí misma. Una copia del volumen III de la serie se conserva en la Fonoteca de Señal Memoria. Se presenta con este texto un clip de audio con apartes del pasillo “El retorno”, composición de Terig Tucci quien lo interpreta con su orquesta.
Info de audio: grabación discográfica (Medellín, c.1960)