Señal Memoria los invita a recordar a través de imágenes que quedaron en la memoria del ciclismo colombiano
Por: José Perilla
Una forma entretenida de conocer un poco de la historia del ciclismo colombiano es el capítulo Colombia en bicicleta – Grandes transmisiones del ciclismo 1954-2014, de la serie Todo lo que vimos de Señal Colombia. Esta fue una producción de 2014, hecha para celebrar los 60 años de la televisión en Colombia. Allí, por ejemplo, podemos recordar el heroísmo de Lucho Herrera con el triunfo obtenido en la etapa de Saint-Etienne, hace 30 años, en julio de 1985.
Por el tipo de trascendencia que ha tenido la televisión en la historia colombiana, este video integra varios relatos. Las voces de Jairo Rodríguez y William Venalidad, narradores y comentaristas de ciclismo en televisión, se entrelazan con emocionantes imágenes de archivo y los recuerdos de José Héctor Monsalve y su madre, Ana Rosa de Monsalve, aficionados al ciclismo que vivieron las transmisiones desde los años en que solo eran por radio, luego por televisión a blanco y negro y que, más adelante, tuvieron la presencia en sus pantallas de la hermosa fisiografía europea vista desde el cielo e imagenes tan dramáticas como la de Lucho Herrera, que ganó la etapa con el rostro ensangrentado y la bicicleta torcida, luego de sufrir una caída.
Todas las voces del video cuentan lo que saben del origen y primeros años de la Vuelta a Colombia y lo que ha sido la historia del oficio de narrar. Cómo la imaginación ha sido primordial, desde los años en que no se tenía contacto directo con los ciclistas durante la totalidad de los trayectos, hasta la vitalidad e inventiva que tuvieron los narradores al ir a bordo de los primeros vehículos que afrontaron la hazaña de permanecer, palmo a palmo, al lado del ciclista durante toda la carrera. Eso empezó a suceder, nos cuentan, en la década de 1960. Pero el desarrollo de esa forma de transmitir tuvo un avance mayúsculo en los 80 con la conexión entre helicópteros y motos.
Foto: Archivo El Tiempo / Lucho Herrera, ganador en Alpe d'Huez en el Tour de Francia de 1984.
José Héctor y Ana Rosa reflexionan entonces sobre la función del narrador: “lo hacen sentir en carne propia lo que está pasando. Como inmiscuidos dentro del personaje, dentro del ciclismo”. Este video, a su vez, nos “inmiscuye” en los recuerdos y nos hace volver a vivir la emoción implícita en imágenes de archivo que han trascendido en diversas generaciones. Pero, también, se convierte en una ventana al pasado, desconocido para muchos, aquello que vivieron colombianos de antaño, de la mano del ciclismo. Así, por ejemplo, la entrevista con un juvenil “Cochise” Rodríguez, que nos cuenta qué ha sido “lo más grande” de su carrera. O el padre de la locución deportiva en Colombia, Carlos Arturo Rueda, a bordo de una móvil de la Radio Cadena Nacional, RCN.
Queremos invitarlos entonces a que continúen con nosotros en esta aventura por nuestra historia, la del ciclismo y la relación con nuestras vidas a través de los medios de comunicación. Momentos tan excitantes como el 1-2 de Fabio Parra y Lucho Herrera, que se diluye en el final del video y nos deja con ganas de recordar, de volver a vivir y permanecer con estas emociones en la memoria.