El reconocido periodista Héctor Mora viajó por todo el mundo con su cámara al hombro mostrándole a los colombianos los diferentes escenarios que podían visitar gracias a la maravilla de la televisión. Desde Colombia al Tíbet, pasando por la India, Roma y hasta las islas Fiji, Mora hizo recorrer a los televidentes el mundo con su carisma y narrativa informativa enriquecida con los paisajes que encontraba a su paso.
En esta ocasión, visitaremos junto a Mora algunos de los lugares sagrados para el cristianismo ya que, en su abanico de destinos, se encuentran Israel con el mar de Galilea, el río Jordán y la iglesia de la Anunciación y, más adelante, la sede principal del gobierno cristiano por excelencia, Ciudad del Vaticano.
Israel es un sitio sagrado para el cristianismo por ser el escenario principal de la vida y obra de Jesucristo, desde su nacimiento en Belén, hasta su crucifixión, muerte y resurrección en Jerusalén. Así, gran parte de los eventos más importantes de la fe cristiana ocurrieron en Tierra Santa, esto convierte a Israel en un lugar de gran importancia histórica y religiosa.
Para empezar con este recorrido nos encontramos con el Mar de Galilea, también conocido como el Lago de Tiberíades, un espacio clave para el cristianismo. Como explica Mora, se encuentra en el norte de Israel, donde Jesús realizó muchos de sus milagros y enseñanzas. Según los Evangelios, Jesús caminó sobre el agua del mar de Galilea, calmó una tormenta en el mar, y alimentó a personas con panes y peces. Además, muchos de los primeros discípulos de Jesús eran pescadores que trabajaban en el mar de Galilea.
Por otro lado, el río Jordán también es fundamental para el cristianismo, tal y como comenta Héctor Mora, allí Jesús fue bautizado por Juan el Bautista, por ello, es considerado como un sitio sagrado y es visitado por miles de turistas y peregrinos cada año.
Mora, Héctor (Director) (1994) Notas de abordo 51: Fort Lauderdale – Gibraltar – Israel. Colombia, Archivo Señal Memoria. UMT-217352 CLIP 2. (0.18.07 - 0.19.21).
Continuando con este viaje acompañados de Héctor Mora llegamos a la iglesia de la Anunciación, que se encuentra en la ciudad de Nazaret, en el norte de Israel. Según la tradición cristiana, la iglesia fue construida en el sitio donde el ángel Gabriel anunció a María que sería la madre de Jesús, este evento es conocido como la Anunciación.
La iglesia actual fue construida en el siglo XII y cuenta con un diseño que, como podemos observar en este fragmento de El Mundo al Vuelo de 1994, combina elementos arquitectónicos bizantinos, cruzados y árabes con mosaicos y frescos que recrean escenas bíblicas y cristianas, así como diversas representaciones de la Virgen María.
Mora, Héctor (Director) (1994) Notas de abordo 51: Fort Lauderdale – Gibraltar – Israel. Colombia, Archivo Señal Memoria. UMT-217352 CLIP 2. 0.20.04 - 0.21.05
Finalizamos este recorrido en la Ciudad del Vaticano, que según Mora, es un pequeño estado independiente que se encuentra en el centro de Roma, Italia. Es el hogar de la Iglesia Católica Romana y es el centro de gobierno y liderazgo espiritual de la Iglesia Católica en todo el mundo. La ciudad cuenta con una rica historia ya que desde el siglo IV, la Ciudad del Vaticano ha sido un lugar de gran importancia religiosa para la cristiandad.
Esta ciudad es el hogar de la Basílica de San Pedro, una de las iglesias más importantes del mundo y el lugar de descanso final de muchos papas y santos. Además, la Ciudad del Vaticano alberga una impresionante colección de arte y reliquias que cuentan tanto la historia de la iglesia como también de la humanidad.
Mora, Héctor. (Director) (1997) Roma, la ciudad eterna. Colombia, Archivo Señal Memoria. UMT-217403 CLIP 1.
En conclusión, la televisión y particularmente programas como El Mundo al Vuelo representan un medio importante para que se pueda conocer y apreciar la importancia histórica y religiosa de lugares como Israel y la Ciudad del Vaticano, permitiendo que estos conocimientos y experiencias lleguen a la comodidad de sus hogares en compañía de nuestro viajero favorito, Héctor Mora.
Autora: Valentina Mena