El discreto encanto de Luis Buñuel | Señal Memoria

 El discreto encanto de Luis Buñuel
Publicado el Sáb, 22/10/2022 - 12:41 CULTURA Y SOCIEDAD
El discreto encanto de Luis Buñuel

Las escenas más irreales e ilógicas, en las que tal vez la única explicación posible es aquella que las vincula al mundo de los sueños, son la base de la obra del director Luis Buñuel y sin duda están presentes en su película de los años setenta, El discreto encanto de la burguesía.


Luis Buñuel (1900-1983) fue el director que llevó el surrealismo al cine. Con películas como Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930), Buñuel abrió un nuevo mundo a la cinematografía. Aragonés de nacimiento, desarrolló su carrera en España, Estados Unidos y México y siempre estuvo presente en sus obras una crítica mordaz a la burguesía y a la Iglesia a través de la ridiculización y el sinsentido, sin necesidad de llegar al mensaje panfletario o agresivo.

El espacio Programas del ayer de la Emisora HJCK, transmitió en julio de 1998 un especial que conmemora los 15 años de la muerte del director y destaca algunas características de sus obras.

0:00
0:00

Emisora HJCK (Productor). (1998). Programas de ayer: julio 26 de 1998. [15 años del fallecimiento de Luis Buñuel] [Programa radiofónico]. Colombia: Emisora HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-077143-02

 

Así pues, sus temas recurrentes fueron el erotismo, la sexualidad, lo prohibido, el anti-fascismo, la religión, la moralidad, la burguesía. Rompió con la narración lineal clásica planteada en orden cronológico y jugó con la fantasía onírica, las imágenes insólitas que carecían de principios estéticos y morales. Todo lo anterior mediante el ejercicio de la violencia simbólica y física que impacta al espectador.

Colombia, cocaína y Buñuel

El 22 de octubre de 1972 se estrenó El discreto encanto de la burguesía, una divertida comedia en la que un grupo de personas se esfuerza por llevar a cabo el simple propósito de cenar en compañía. Sin embargo y por cuenta de los motivos más ilógicos, muy al estilo de Buñuel, tal propósito no se lleva a cabo. Muertes, fantasmas, monseñores o sexo, cualquier cosa es un impedimento -real o imaginario- y la cena no tiene lugar. 

Ahora bien, uno de sus protagonistas es el embajador de una hipotética república latinoamericana llamada Miranda. En varias ocasiones este embajador expresa que debe reunirse con su homólogo de Colombia en Francia. Así mismo, ese personaje también interviene en el tráfico de cocaína, estupefaciente que aparece en varios momentos de la cinta. Una mención algo temprana a nuestro flagelo nacional y a su comercio a gran escala.

Uno de los amigos más cercanos a Buñuel fue el escritor colombiano Álvaro Mutis. En la conmemoración de los cien años de nacimiento del director, en el año 2000, Mutis recordó un particular episodio en el que ambos compartieron la receta de un martini.

Emisora HJCK (Productor). (1998). Programas de ayer [100 años de nacimiento del cineasta español Luis Buñuel] [Programa radiofónico]. Colombia: Emisora HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-077143-02


Uno de los aspectos que más gustó a Buñuel al momento de realizar El discreto encanto de la burguesía, consistió en incluir su propia receta de este cóctel, algo que destaca con pleno detalle en los primeros minutos de la cinta, a cargo del personaje de François Thévenot, uno de los comensales que, durante la hora y media que dura la película, lucha por sentarse a cenar.

La muerte en Buñuel

El discreto encanto de la burguesía también expone un punto de vista de Buñuel con relación a la muerte: una visión cómica aunque sombría que se expresa en el siguiente programa de la HJCK de 1998. Así ve Buñuel lo inevitable.

Emisora HJCK (Productor). (1998). Programas de ayer: julio 26 de 1998. [15 años del fallecimiento de Luis Buñuel] [Programa radiofónico]. Colombia: Emisora HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-077143-02

La muerte se hace presente en sus películas, vinculada a su mordaz crítica a la Iglesia católica, sus miembros y creyentes. Navajas en crucifijos, un monseñor que se convierte en jardinero y que en la extrema unción mata al asesino de sus padres, una mujer del común que confiesa su odio a Cristo. Todos los argumentos son esgrimidos por Buñuel para mostrar su ateísmo.

Una de las imágenes más impresionantes y famosas de la obra de Buñuel la constituye aquella en la que un ojo es cortado por una cuchilla de afeitar. El ojo y la mirada siempre fueron una constante en sus obras.

Emisora HJCK (Productor). (1998). Programas de ayer: julio 26 de 1998. [15 años del fallecimiento de Luis Buñuel] [Programa radiofónico]. Colombia: Emisora HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-077143-02

 


Autor: Javier Hernández

 

logomintic

Fecha de publicación original Sáb, 22/10/2022 - 12:41

Etiquetas

También podría interesarte