Luis Vidales (1904-90) fue un renovador de la poesía en Colombia. Desde muy joven, durante los años 20, empezó a publicar escritos y a figurar en el panorama de nuevas tendencias que trajo el siglo XX. Esto, sumado a su activismo político y los viajes que hizo en su vida, le dieron una perspectiva especial para pensar el país. Vidales se sumó a la nómina de intelectuales que, durante los años 80 y en momento cercano a su muerte, compartieron por la Radio Nacional sus memorias, su perspectiva de la historia nacional y el papel de su oficio literario. Así se realizó el programa Puntos sobre la íes.
Además de sus libros, una fuente versátil para acercarse a la vida del poeta es el blog creado por su hijo. Fotografías, comentarios de amigos cercanos, anécdotas y demás elementos, enmarcan una ilustrativa nota biográfica donde se cuenta sobre la temprana relación de Vidales con manifestaciones políticas de trabajadores y su gusto por las tertulias literarias juveniles. Allí calaron las ideologías liberal y socialista y así empezó a formarse el político de izquierda y el literato de vanguardia.
Luis Vidales fue uno de los integrantes del grupo literario Los nuevos. Junto a él estuvieron Luis Tejada, Ricardo Rendón, León de Greiff, José Mar, Moisés Prieto, Felipe y Alberto Lleras, Carlos Lozano y Lozano, entre otros. Esto sucedió durante la década de 1920, cuando Vidales también se conoció con personas decisivas en su vida y en la historia del país. Jorge Eliecer Gaitán, por ejemplo.
En el año 1926, en el cual publicó su primer libro, Suenan timbres, Vidales fue incluido en la antología poética de vanguardia que hicieron en Buenos Aires Jorge Luis Borges, Vicente Huidobro y Alberto Hidalgo (Índice de la nueva poesía americana). Fue también el año en el que se ubicó en París para realizar sus estudios de Ciencias políticas, hasta 1929. De regreso en Colombia, participó en la fundación del Partido Comunista Colombiano, tras lo cual inició asidua labor periodística.
Con la experiencia adquirida en el campo político y en el cultural, durante los años 40 se vinculó a la academia (Universidad Nacional de Colombia) y se adhirió a Jorge Eliecer Gaitán, líder desde 1946 del partido liberal. Pero la convulsión desatada luego del 9 de abril terminó por ejercer un obligado exilio. Luis Vidales se fue a Chile en 1953 donde permaneció hasta 1964. Allí también se vinculó a la academia en cátedras de Estética e Historia del Arte.
Volvió a Colombia en 1964 y también volvió a las filas del Partido Comunista, de las que se había separado 30 años atrás. Así se mantuvo hasta morir el 14 de junio de 1990. Durante la década de 1980 en que realizó el programa Puntos sobre las íes, recibió el Premio Nacional de Poesía (1982) y el Premio Lenin de Paz (1985).
Algunos de sus libros: Suenan timbres (1926); Tratado de estética (1947); La insurrección desplomada: el 9 de abril, su teoría y su praxis (1948); La circunstancia social en el arte (1973); Historia de la estadística en Colombia (1975); La Obreríada (1978); Poemas del abominable hombre del barrio de Las Nieves (1985); El libro de los fantasmas (1985).
Presentamos a continuación algunos extractos del programa. En primer lugar un clip donde Vidales reflexiona sobre la vida de Jorge Isaacs, como escritor y como activista político y militar.
Jorge Isaacs
La estadía de Luis Vidales en Chile le permitió entrar en contacto personal con Pablo Neruda. Al poeta chileno, el colombiano dedicó uno de sus programas.
Neruda y Colombia
Neruda, Miguel A. Asturias, Luis Vidales juntos en un coche
En 1974 se rindió un homenaje a Luis Vidales en la Radio Nacional de Colombia a través del programa De viva voz. Para finalizar, precisamente, presentamos el segmento final de aquella emisión.
Luis Vidales – Música de cámara para la aldea perdida – Grabación 1974
José Perilla
La Radioteca es un proyecto en colaboración con El Tiempo, conozcan más aquí