Manuel María Ponce y la guitarra clásica en la Radio Nacional | Señal Memoria

Imagen extraída de aquiesqueretaro.com/
Publicado el Mar, 09/12/2014 - 16:57
Manuel María Ponce y la guitarra clásica en la Radio Nacional

 

El mexicano Manuel María Ponce (1882-1948) hizo parte del destacado grupo de compositores, directores orquestales y demás agentes del entorno cultural, que sostuvieron las banderas del Panamericanismo durante las décadas centrales del siglo XX. Con la política expansionista de los EE.UU como trasfondo, el Panamericanismo pretendió fortalecer vínculos entre los países americanos mediante el desarrollo de políticas económicas, culturales y sociales.

Así, en la década de 1940, Ponce se encargó de dar proyección a la música sinfónica mexicana en otros países. Entre agosto y diciembre de 1941, el compositor realizó una gira por Montevideo, Buenos Aires y Santiago de Chile, en la que presentó tres conferencias y cuatro conciertos con obras propias[1]. Como gran atractivo, en los programas de concierto estuvo incluido el estreno del Concierto del Sur para guitarra y orquesta escrito por Ponce, con la interpretación como solista del distinguido Andrés Segovia.

De la relación entre Ponce y Segovia dependió el inmenso aporte del compositor a la literatura musical para guitarra y, por ende, el enriquecimiento de los nuevos caminos que tomó el instrumento durante el siglo XX en el marco de la llamada “guitarra clásica”. En lo concerniente al medio colombiano, sin embargo, tanto la obra de Ponce como la guitarra clásica tuvieron que esperar algunos años para ser difundidos. Al final de aquella gira del compositor, en diciembre de 1941, se abrió la posibilidad de incluir un concierto en Bogotá. Pero, desafortunadamente, el 15 de diciembre Ponce escribió a su esposa: “Ya no iré a Bogotá, porque terminó la temporada de conciertos”[2].

Probablemente, la presencia de Ponce hubiera afectado positivamente el vínculo del medio colombiano con las políticas y acciones que se dieron en el marco del Panamericanismo[3]. Así mismo,   la guitarra clásica en Colombia hubiera recibido un impulso significativo para su desarrollo, que fue bastante limitado hasta la segunda mitad del siglo XX[4]. Solo hasta las décadas de 1960 y 1970 se hace visible el trabajo adelantado por los primeros guitarristas clásicos del país. La Radio Nacional de Colombia fue uno de los medios que contribuyó a la difusión de dicha labor. Adicionalmente, en la programación de la emisora también estuvieron presentes guitarristas extranjeros que influyeron en el medio local. Es el caso de George Sakellariou (Atenas, 1944), quien se radicó en Colombia durante el periodo referido. Como testimonio de la época, se cuenta con un disco del guitarrista publicado por el sello colombiano Discos Fuentes (LP 300401), diversos programas de concierto y grabaciones que se emitieron en el programa “Recital de la Semana” de la Radio Nacional.

Se presenta con este texto un clip de audio basado en la grabación de los Preludios I y VI de Manuel María Ponce, que Sakellariou hizo en los estudios de la Radio Nacional y que fue emitida el 30 de julio de 1969.


José Perilla


Info de audio: grabación de estudio. Radio Nacional de Colombia, Bogotá, 1969.


[1] Jorge Barrón Corvera, “Manuel M. Ponce en Sudamérica (1941)”, Revista Musical Chilena, Año LXVI, No. 218, Julio-diciembre, 2012, Santiago de Chile: Universidad de Chile – Facultad de Artes – Departamento de Música, 2012, pp. 66-76.
[2] Citada por Barrón Corvera, Carta de Ponce a Clema, Santiago de Chile, 15 de diciembre de 1941, op.cit., p.73
[3] En relación con el papel de Colombia en el Panamericanismo ver: Egberto Bermúdez, “Panamericanismo a contratiempo”, en Coriún Aharonián (ed.), Música/Musicología y colonialismo, Uruguay: Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán

[4] Ver: Guitarra clásica en la Radio Nacional de Colombia: 1968-1978, Disco compacto, Fonoteca de RTVC, 2012.


 


 

Fecha de publicación original Mar, 09/12/2014 - 16:57