Manuel Zapata Olivella, la influencia de “el Negro” en la Radio Nacional | Señal Memoria

Publicado el Jue, 21/05/2015 - 14:17 Artes y oficios
Manuel Zapata Olivella, la influencia de “el Negro” en la Radio Nacional

Por: José Perilla

La familia Zapata Olivella tuvo una relación cercana, aunque intermitente, con la Radio Nacional desde las década de 1950 y 1960. Los hermanos Delia y Manuel figuran en la programación de la emisora de manera esporádica, aunque significativa. En 1957, a casi dos décadas de haber sido fundada la Radiodifusora (1940), y dentro de la coyuntura del decimoséptimo aniversario de la emisora (celebrado el 1 de febrero), el programa “Música popular colombiana” estuvo a cargo de un conjunto dirigido por Delia Zapata Olivella (1926-2001).

Para ese momento, Delia y su hermano Manuel Zapata Olivella (1920-2004) habían recorrido diversos países europeos al frente de un grupo amplio de bailarines y músicos colombianos, organizados a la manera de lo que hoy conocemos como “ballet folclórico”. Lo que representa esta presencia en la celebración del aniversario de la emisora es una apertura en la programación, acorde con la presencia creciente de ideologías que reivindicaron la importancia del Caribe en la construcción de la nación Colombiana. A la postre, Colombia (y su música) dejó de ser identificado desde la óptica centralista del bambuco para convertirse en el país tropical de Lucho, Pacho y más tarde el vallenato.

Manuel Zapata Olivella, por su parte, participó de la programación de la emisora por los mismos años 50 con algunas conferencias. El 10 de julio de 1956, probablemente en la Universidad Nacional de Colombia, Manuel Zapata Olivella habló sobre tradiciones vocales de la población afro del Caribe (como denominamos actualmente al poblador que Zapata llamó “el Negro”). Pero un vínculo más concreto con la Radio Nacional vino a darse desde los años 80 con la realización del programa “Identidad colombiana”.

 

Identidad Colombiana – Intro



El programa fue presentado como una realización de la Fundación Colombiana de Investigaciones Folclóricas, dirigida por Manuel Zapata Olivella. Para su realización, contó con la voz de Carlos Melo Salazar, importante locutor asociado sobre todo a las músicas del Caribe, particularmente al vallenato. En “Identidad colombiana”, el pensamiento de Zapata Olivella dio un avance con respecto a las concepciones folclóricas enraizadas en ese pasado que reivindicaba el ancestro español, el sustrato europeo de “la Atenas suramericana”.

Por otro lado, Manuel Zapata Olivella tampoco comulgó con la idealización del ancestro africano. En el programa, el investigador se preocupó por dar una dimensión histórica a las culturas analizadas, en donde se cuestionó el establecimiento de elementos esencialistas, “lo típico”; particularmente con el caso de los afrodescendientes, a quienes Zapata Olivella dedicó buena parte de su labor. Antes que un pasado africano inmanente, este intelectual situó los diferentes grupos humanos afro en su realidad latinoamericana, resultado de un desarraigo y las condiciones del mestizaje, de acuerdo con las ideologías ancladas en la tri-etnicidad.

 

Clip 2 – Identidad Colombiana – El negro en América



Desde esa óptica es que Manuel Zapata Olivella realizó tanto sus aportes literarios como sus programas en la Radio Nacional. Cabe mencionar que los años en que se emitió “Identidad Colombiana” fueron los mismos en que Zapata Olivella escribió y publicó sus novelas Changó el gran putas (1983) y El fusilamiento del Diablo (1986). Y, de nuevo en relación con Carlos Melo, fue también por esos años que se emitió el programa “Norte y sur del vallenato”.

 

Clip 3 – Norte y sur del vallenato – Intro



Manuel Zapata Olivella, médico, antropólogo y escritor. Sus aportes, su ideología y el reconocimiento adquirido en el panorama cultural colombiano quizá se definan mejor con sus propias palabras: “en Hispanoamérica, la integración racial de negro fue, en la práctica, una pauta insoslayable aunque hubiera prejuicios y, aún, disposiciones encausadas a impedirla. Por el largo y tortuoso tránsito de la sangre y las relaciones interraciales, lo negro ascendió a los estratos de la literatura escrita”.

 

Clip 4 – Norte y sur del vallenato – El negro y el mestizaje
 


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Fecha de publicación original Jue, 21/05/2015 - 14:17