Proust, un enigmático escritor obsesionado por la memoria y el tiempo, fue uno de los más importantes artistas del siglo XX. Recordamos su trayectoria en Señal Memoria.
Marcel Proust fue un prolífico novelista y crítico francés cuya más recordada obra es En busca del tiempo perdido, que consta de siete partes que se publicaron entre 1913 y 1927 y que representa una de las cimas literarias más importantes del siglo XX. Esta extensa novela, así como sus otras producciones, fue de gran influencia en campos como la literatura, la filosofía, la historia, la memoria, y la teoría del arte.
Para entender un poco más sobre las sensaciones que creaba Proust en sus escritos, se sugiere al lector de este artículo que a medida que va leyendo las siguientes líneas, reproduzca los sonidos de la HJCK, ya que una de las particularidades del autor fue la combinación de sus escritos y la música que lo inspiró a lo largo de su vida, dando una experiencia sensorial mucho más completa y tomando en cuenta que la base de la obra de Proust consistió en un ejercicio de memoria que reconstruye su vida.
Caro Mendoza, Hernando. Programas de Ayer. HJCK. Bogotá, Colombia. Archivo Señal Memoria. HJCK-RMT-077591-01_002345-002530.
De la obra de Proust cabe destacar la labor dedicada a la introspección, por medio de la cual recordó su pasado y rescató recuerdos particulares escritos con lujo de detalle, no solamente por el momento, sino también haciendo especial énfasis en las sensaciones que le causaba dicho momento, retratando así su vida en una narración en la que se ubica a sí mismo como actor y espectador de su vida —siendo esta una narración autobiográfica— pero con un estilo onírico que resalta las sensaciones: visuales, de tacto, de olor, de sabor y auditivas que el mismo Proust sintió a lo largo de su vida y que cobran una importancia fundamental en la reconstrucción de su memoria.
A este tipo de escritura tan particular que crea Proust se le denomina la magdalena de Proust —también llamado fenómeno de Proust o efecto proustiano— el fenómeno humano de la memoria cuando una percepción —en particular el olor— evoca algo, una reminiscencia que puede ser provocada por un objeto, momento, imagen que dentro de la cotidianidad transporta a aquella persona a un evocación.
Caro Mendoza, Hernando. Programas de Ayer. HJCK. Bogotá, Colombia. Archivo Señal Memoria. HJCK-RMT-077591-01_002112-002330
Este concepto es fundamental en la obra de Proust, ya que proviene del recuerdo que nace en él tras probar una magdalena —es decir, una especie de panecillo de Francia con un aroma a limón— que mojó en té en el inicio de Por el camino de Swann, primer volumen de En busca del tiempo perdido de 1913. A partir de este hecho y por muy insignificante que podría parecer al lector, la memoria de Marcel Proust se desata y en las siguientes 3.000 páginas del libro se dedica al recuerdo que provocó el comer esa magdalena con el té.
Esta sensación descrita por Proust de manera gráfica responde al fenómeno involuntario de la memoria propia del olfato, por el olor característico a limón de la magdalena, debido a que la relación entre olfato y memoria se encuentra en la misma zona cerebral que las emociones y el procesamiento del olor. Por ello, el olfato es el sentido que más provoca dicho efecto.
Caro Mendoza, Hernando. Programas de Ayer. HJCK. Bogotá, Colombia. Archivo Señal Memoria. (3)HJCK-RMT-077591-01_002531-002606
Autora: Valentina Mena