La trayectoria artística de Margalida Castro está presente en varios archivos de las colecciones de Señal Memoria, por medio de entrevistas para magazines, dramatizados, comerciales y programas radiales, algunos de ellos producidos entre 1989 y 2001.
Margalida Castro Rueda, nació en San Gil (Santander) en 1942, su padre fue un abogado que ejerció cargos públicos como alcalde municipal y su madre fue profesora y pianista. En Bogotá, cursó el bachillerato en el Colegio Departamental de La Merced, hizo estudios musicales como flautista y de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia.
En sus años de formación universitaria en la década de 1960, se vinculó con el teatro, inicialmente musicalizando obras infantiles para el Teatro de Arte Popular dirigido por el dramaturgo Carlos José Reyes, y luego junto al escritor Carlos Perozzo, quien sería su esposo.
Posteriormente su aprendizaje actoral continuó en el Teatro Estudio de la Universidad Nacional de Colombia encabezado por el actor, director y dramaturgo Santiago García, donde la participación en montajes de obras de dramaturgos como el alemán Bertolt Brecht hicieron parte de su educación escénica. La formación teatral de la actriz prosiguió en Francia.
En 1996 Margalida Castro contó para el magacín Hoy como ayer de Señal Colombia varios momentos de su vida y su carrera artística, entre ellos algunos recuerdos sobre cómo fueron sus inicios en el teatro en la Universidad Nacional de Colombia como veremos a continuación:
Elisabeth Vargas (directora). (1996) Hoy como ayer (Margalida Castro). [Magacín]. Colombia Señal Colombia. Archivo Señal Memoria BTCX30 022303 CLIP 1
Margalida Castro se vinculó a la televisión por iniciativa del director Bernardo Romero Lozano quien la integró al elenco del programa Buenas noches domingo el cual era emitido en vivo; también comenzó a hacer radio, trabajando en doblajes de comerciales, como locutora, presentadora, haciendo voces y acentos en emisoras como Todelar.
Margalida Castro ha hecho parte de los elencos de varias telenovelas entre ellas Gallito Ramírez, Música Maestro, La mujer doble, producidas por Caracol Televisión, así como en otros dramatizados de RTI y Punch. Ha sido galardonada en varias ocasiones con premios como el TV y Novelas y el Premio India Catalina, en 2015 fue reconocida con el Premio Víctor Nieto a toda una vida en el Festival Internacional de Cine de Cartagena FICCI.
La tía Margaret llega a La Posada
Uno de los personajes que ha interpretado la actriz y sobre el cual conserva un especial afecto es el de Margaret, en la comedia La Posada, serie de televisión colombiana producida por Tevecine entre 1988 -1992.
Como precedente de este personaje, la actriz representó el papel de una gringa llamada Peggy para la comedia costumbrista Yo y Tú escrita y dirigida por la española Alicia del Carpio; sin embargo, el origen exacto de la tía Margaret se remonta a una anécdota familiar ocurrida a la actriz en Estados Unidos.
La historia de este personaje se remonta a los años en los cuales Margalida Castro viajó por el mundo en giras y concursos teatrales, a raíz de un viaje a Francia y Polonia, Margalida Castro y sus compañeros tuvieron que hacer escalas de ida y retorno entre Bogotá y Europa por 15 días en Nueva York, donde fueron recibidos por las tías paternas de la actriz, quienes habían emigrado hacía varios años de Colombia a Estados Unidos buscando el sueño americano.
Durante estas estadías en Nueva York, Margalida Castro acompaño a una de las tías llamada Georgina, a comprar en la cigarrera del barrio donde residían, percatándose que su tía al hablar inglés con los vendedores de la tienda conservaba entonaciones propias del acento bogotano, algo que le pareció llamativo y ocurrente, y por tanto decidió prestar más atención a los ademanes y diálogos de su tía, llegando a la conclusión que los modismos y expresiones de ella algún día le gustaría llevarlos a los escenarios.
Pasaron varios años y un día el economista y abogado Jorge Ospina, dueño de la programadora Tevecine, amigo y ex compañero de la universidad de la actriz, la llamó para que actuara en La Posada proponiéndole hacer el personaje de una señora que llegaba de Estados Unidos a hacerse cargo de la casa.
Ante esta casualidad, Margalida Castro aceptó la oferta, viendo la oportunidad de materializar la idea que años antes había vislumbrado de caracterizar a su tía Georgina en televisión, fue así como dio vida a la tía Margaret durante 4 años en la serie, siendo un afectuoso homenaje de la actriz a sus tías paternas radicadas en Estados Unidos. A continuación, veremos un fragmento de la tía Margaret en el capítulo 100 de La Posada:
Ribero Ferreira Mario (director). (1990). La Posada se vende esta casa, capítulo 100 marzo 17 de 1990. [ serie de comedia]. Colombia- Tevecine. Archivo Señal Memoria BTCX30-038836 CLIP 1
Autor: Antonio Ochoa