María Cano, una historia de activismo femenino | Señal Memoria

De María Cano a Francia Márquez, una historia de activismo femenino
Publicado el Vie, 12/08/2022 - 14:28 CULTURA Y SOCIEDAD
De María Cano a Francia Márquez, una historia de activismo femenino

La historia de las luchas sociales de las mujeres se puede ubicar en dos puntos en el tiempo. Por una parte, María Cano, la escritora paisa que con sus textos y activismo social logró ser la representación femenina socialista de su época. Por otra, la vicepresidenta Francia Márquez Mina, que ha ido enseñando a Colombia de qué manera la defensa de su cultura, sus raíces y su pueblo, pueden ayudar a mejorar las condiciones de vida.

El activismo femenino ha sido un proceso complejo debido a las particularidades del hecho de ser mujer en una sociedad en la que suele primar el hombre. Pero sin duda, ha habido mujeres que han alzado su voz en la multitud para clamar por sus derechos fundamentales. 

Así, tenemos a la primera lideresa política de Colombia, María Cano, que desde la década de 1920 empezó a clamar por los derechos de la clase trabajadora. Y también a Francia Márquez, actual vicepresidenta de Colombia, cuya carrera de activismo enfocado en las necesidades femeninas y medioambientales de su región, llevan a pensar de qué manera en la larga duración la lucha por los derechos básicos sigue del todo vigente. 

A finales del siglo XIX nació María de los Ángeles Cano Márquez. Fue el 12 de agosto de 1887, en Medellín. Se crió en el radicalismo de sus padres, Rodolfo Cano y Amelia Márquez, lo que la llevó a vincularse durante la década de los años veinte con la revista Cyrano y El correo liberal, bajo el seudónimo de Helena Castillo. 

Al mismo tiempo, María Cano llevó a cabo su activismo político y sindical. Empezó en las minas auríferas de Segovia y Remedios, pero llegó a muchos otros puntos del país y terminó por enfocarse en la defensa de los derechos de la clase trabajadora, y especialmente de las mujeres. En 1925 fue declarada la Flor del Trabajo y al año siguiente preparó el III Congreso Nacional Obrero, del cual nació el Partido Socialista Revolucionario (PSR). En 1928, a raíz de la huelga de los trabajadores de la United Fruit Company —la compañía bananera ubicada en Ciénaga, Magdalena— Cano protestó por el asesinato de sus colegas, lo que la llevó a la cárcel. 

 

Defensoría del Pueblo. Defensoría del Pueblo: María Cano, mujer libre.  Colombia: Archivo Señal Memoria. UMT-203195. 

 

Esta lucha de la que María Cano fue precursora, de una u otra manera la ha continuado la vicepresidenta Francia Márquez, nacida en Suárez, Cauca, el 1 de diciembre de 1981. Sus inicios estuvieron marcados por la cercanía con sus abuelos maternos y paternos y por su madre, que era partera, agricultora y minera, en tanto que su padre era agrominero y obrero. Francia, desde muy joven, se dedicó a trabajos como la minería de oro artesanal, así como a la actividad doméstica en Cali. 

Entre 1994 y 1997 participó en el proceso de evaluación del impacto que generaría en su comunidad el megaproyecto de la desviación del río Ovejas hacia la represa de Salvajina, lo que causaría una afectación del territorio ancestral, así como de su identidad étnica. En el 2005 hizo parte del proceso de exigibilidad a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y a la Empresa de Energía del Pacífico, de cara a la reparación del megaproyecto Salvajina.  

En 2009 hizo parte de toda una serie de protestas que tenían por objeto evitar el desalojo de las comunidades afrodescendientes del Consejo Comunitario de La Toma, en el municipio de Suárez, a raíz de lo cual fue amenazada por grupos paramilitares. No obstante, en 2013 fue nombrada representante legal del Consejo Comunitario de comunidades afrodescendientes de este corregimiento, responsabilidad que ocupó hasta el 2016. Así, como parte de su actividad social cabe destacar su papel como integrante de la Marcha de los turbantes de 2014, también conocida como Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales, movimiento que inició el 17 de noviembre en La Toma y culminó el 27 de ese mes en Bogotá. Tuvo por objeto exigir al gobierno el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que ampara los territorios ancestrales de las comunidades negras de la región.  

 

Martínez Guaca, Wilson (Productor y director). (25 de junio de 2006). Educación y Cultura. [Serie]. Colombia: Wilmar's Publicidad E.U. Archivo Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle del Cauca. DV-344.

 

Las historias de vida de ambas lideresas, distantes en el tiempo, permiten entrever cómo las luchas de las mujeres se han mantenido vivas a pesar de las dificultades, y de qué manera sus figuras sirven de ejemplo para continuar el empeño en los diferentes tipos de activismos sociales.

 


Autora: Valentina Mena

 

logomintic

Fecha de publicación original Vie, 12/08/2022 - 14:28