Martín Cochise Rodríguez, heroísmo a través de medio siglo | Señal Memoria

Martín Emilio Rodríguez "Cochise Rodríguez"
Publicado el Dom, 26/07/2015 - 20:55
Martín Cochise Rodríguez, heroísmo a través de medio siglo

Cochise puso por primera vez el nombre de Colombia en el espectro del ciclismo mundial. Fue un héroe.

Por: José Perilla

Cochise Campeón Mundial - Italia 1971

Colección HJCK – Fonoteca de Señal Memoria

Programa “Carta de Colombia” – 1971 - Extracto

En el año 2013 el sitio web kienyke publicó un escrito de Edgar Artunduaga dedicado a Cochise Rodríguez. El título fue elocuente: “Cochise desesperado por su ruina económica”. Allí se lamentaba el ciclista: “La verdad es que hoy tengo problemas hasta con el pago de los servicios, sin hablar de la salud y la subsistencia a nivel general. Mi señora está que me saca de la casa…”

Aun así, durante aquellos, estos y los años que se remontan a la década de 1960, Cochise ha sido considerado un “héroe” del ciclismo colombiano. Al respecto, en 1968, cuando ya era el deportista más importante de Colombia, Cochise concedió una entrevista para la revista Cromos que realizó Gonzalo Arango. Afirmó el poeta nadaista de manera premonitoria: “El único enemigo que tiene Cochise, es el tiempo. Un año de estos lo derrotará la edad, nadie más... esa es la fatalidad de la gloria: no ser eterna”.

Con un tono punzante, Arango presentó algunos rasgos Cochise, su limitada escolaridad y su forma de vida. De entrada, encabezó su reportaje afirmando “El Corazón de Jesús más feo del mundo está en el Barrio Simón Bolívar: Cra. 84 N°. 37-6, de Medellín”. Con el mismo tono reconoció, sin embargo, las cualidades que hoy mantienen a Cochise en la memoria: “Para cumplir esas hazañas hay que tener cerebro de plomo, alma de torero, y pies de oro… Es una vida heroica y ascética la de los campeones. El precio de su gloria es renunciar a los privilegios que da, pues de lo contrario no serían campeones”.

Hoy recordamos a Cochise, el primer colombiano que compitió en el Tour de Francia y el Giro de Italia, con las reacciones al que fue, quizá, su triunfo más reconocido: haber sido campeón mundial en los 4000 metros persecución individual (Varesse, Italia, 1971). Bañado en gloria, fue felicitado por el presidente de Colombia, Misael Pastrana Borrero. En respuesta, Cochise le dedicó su triunfo a él, su familia y toda la nación. Tiempos que contrastan con los del mencionado escrito de Artunduaga: “He sido correcto. Le hago publicidad al deporte. Me parece que el Gobierno me ha tratado más bien regular”.

Síguenos en Twitter @SenalMemoria

 

 

 
Fecha de publicación original Dom, 26/07/2015 - 20:55