Previamente al Festival, Marta Senn había hecho una audición en La Scala de Milán para Riccardo Muti. Este notable director de orquesta, por otro lado, estaba al frente del montaje musical de la ópera La clemenza di Tito, de W.A. Mozart, programada como acto inaugural en la siguiente edición de Salzburgo. El papel de Annio, para mezzosoprano, sería interpretado por la estadounidense Susanne Mentzer.
No obstante, debido al estado de embarazo en que se encontraba, Mentzer tuvo que cancelar su participación. Con Martha Senn en la mente, tras la mencionada audición, Muti solicitó a la colombiana que hiciera el reemplazo. Fue un hecho poco común si se tiene en cuenta que las contrataciones para el Festival de Salzburgo se realizan con años de anticipación. Pero esta fue solo una de la serie de afortunadas casualidades.
Martha Senn aceptó. Salzburgo en ese año incluyó además La Cenicienta, de Gioacchino Rossini. Esta ópera estaba ubicada en la programación luego de los dos días destinados al par de presentaciones de La clemencia. Para la segunda función de La Cenicienta, la mezzosoprano Ann Murray tuvo inconvenientes vocales. Dado que ella misma se había percatado del problema con su voz desde la primera función, lo comunicó. Entonces Marta Senn fue advertida para el eventual reemplazo. Este aviso fue dado, de manera sorpresiva, en la mañana siguiente a la primera presentación de La Cenicienta, y a unas cuantas horas de la segunda.
Lo advertido fue lo sucedido. En la noche Murray solo pudo finalizar el primer acto de la obra y para el segundo fue reemplazada por Martha Senn, en una exitosa presentación. La fortuna de la mezzosoprano colombiana estuvo respaldada por el hecho de que meses antes ella había cantado en la presentación de La Cenicienta dentro de la temporada de ópera colombiana. Además, el montaje en Colombia contó con el mismo director escénico que el de Salzburgo, Michael Hampe.
Así que para la presentación en el Festival solo fueron necesarios algunos acuerdos previos con el director musical, Riccardo Chailly, que además había trabajado con Martha Senn en Italia. La mezzosoprano evocó la serie de sucesos en una entrevista concedida para la emisora HJCK. Este audio puede escucharse en la web. Allí hablan de lo sucedido el año anterior al de la entrevista, que sería 1987. No obstante, las óperas mencionadas y sus directores, aparecen en el archivo del Festival de Salzburgo correspondiente al año 1988.
En relación a Martha Senn, la Fonoteca de Señal Memoria cuenta con grabaciones de concierto hechas en la década de 1970. El 27 de mayo de 1977 fue realizado un “Concierto Operático” en la Sala de Conciertos de San Ignacio, en Tunja. Participaron el tenor Bernardo Sánchez, el barítono Alberto Arias, Martha Senn y quien fue una de sus maestras, la soprano Carmiña Gallo. Todos con el acompañamiento de la pianista Teresa Gómez.
Para dicho evento Martha Senn interpretó la conocida aria Una voce poco fa que hace parte de la ópera El barbero de Sevilla, también de Rossini. Este concierto se conserva en la Fonoteca de Señal Memoria con el código CD13149.