Publicado el Mar, 24/09/2013 - 15:00
Mayra Estévez: Mis ‘manos sonoras’ devoran la histérica garganta del mundo…
¿Cuál es la dimensión sonora de América? ¿Cómo surge el régimen colonial de la sonoridad? Categoría propuesta por Mayra Estévez Trujillo para comprender la manera como una serie de actos sonoros pudieran considerarse fundamentales para su formación. Este es el tema de su ponencia: Mis ‘manos sonoras’ devoran la histérica garganta del mundo, Geopolítica y Régimen Colonial de la Sonoridad.
La historia colonial de las Américas y El Caribe es constitutiva al surgimiento de Europa como poder dominante, producto de un sistema taxonómico de identidades que generaría formas de clasificación en “etnias” y en “razas”, desde las cuales se ha ensamblado un modelo civilizatorio basado en la explotación total pero discontinua y heterogénea de su otro necesario, que hoy denominamos como América.
En tal sentido, indaga cómo mediante el complejo mundo de lo sonoro (que implica la producción, reproducción, circulación y escucha), surgen episodios vinculados al uso del sonido que configuran la violencia. En este sentido, la indagación de lo sonoro y sus formas de producción, reproductibilidad, usos históricos y presentes, pudieran permitir desentrañar prácticas sonoras que reorganizan la matriz colonial del poder.
Las líneas de trabajo de Mayra Estévez oscilan entre la reflexión teórica, la creación y la producción con enfoque local y regional. Varias de sus publicaciones son: Representación, poder y conocimiento, artículo para Revista Asterisco, presentada en el Encuentro Internacional de Prácticas Artísticas, Medellín 2007; UIO-BGO, Estudios Sonoros desde la Región Andina, autora, 2008; Desenganche, co-autora, Ecuador 2010; Masculinidades Emergentes, investigación junto al investigador Edgar Vega, Ecuador, 2011; Miradas Alternativas desde la diferencia y las subalternidades, co-autora; Editorial Abya-Yala, Ecuador, 2012.
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Fecha de publicación original Mar, 24/09/2013 - 15:00