En este colegio hay un equipo de reporteros que decidió contar cómo suena su colegio a partir de los sonidos. Grabadoras en mano, recorrieron algunos espacios del colegio para registrar su entorno. Se dividieron en grupos para recorrer distintas zonas y centrar su atención en espacios con sonoridades diferentes. Un primer grupo se interesó en sonidos de la naturaleza, porque uno de los límites del colegio son los árboles y la vegetación que rodean un canal de aguas negras. A ese espacio lo llaman “la zona verde”:
Sonidos de la zona verde, árboles y hojas
Sonidos de la canchas deportivas
Sonidos de niños corriendo
Otro grupo decidió recorrer algunos salones, y cerca de allí, un sonido distinto, el de los alumnos que hacen barras:
Sonidos de salones de clase
Sonidos de los que hacen barras y de la zona cercana a la calle
Sonidos de juegos en el recreo
Además del trabajo sonoro, también profundizaron en definir el concepto de paisaje sonoro y para esto indagaron más sobre Murray Schafer, el músico, compositor y ambientalista que ha investigado sobre este tema en Canadá. Nos enviaron un trabajo llamado "Nuestro sentir a través del sonido" en el que citan los tres elementos principales que componen los paisajes sonoros:
- Tonalidad (Tonalité Keynote): término musical que identifica la tonalidad de la pieza aunque no es siempre audible. Son los sonidos de fondo (background sounds) que están en un entorno: en árear rurales el sonido del viento, del agua, de los animales, etcétera; y en áreas urbanas es constituido por sonidos como: el tránsito de los automóviles, las instalaciones eléctricas, el tránsito aéreo, etcétera.
- Señales sonoras (Sound signal): Son los sonidos que se encuentran en el primer plano (foreground sounds). Son los que escuchamos esporádica y conscientemente, por ejemplo: las sirenas de las patrullas de policía o las ambulancias, los cláxones de los automóviles, el sonido de las campanas, etcétera.
- Marcas Sonoras (Soundmarks): Son los sonidos característicos de un área en específica, aquellos que adquieren un valor simbólico y afectivo. Schafer escribió en su libro que éstas se deben proteger pues constituyen las huellas sonoras que hacen única la vida acústica de cada lugar.
Imágenes del trabajo desarrollado por los niños al concluir el taller