Memoria Sonora Escolar: historia y paisajes sonoros del colegio Álvaro Gómez Hurtado | Señal Memoria

Publicado el Jue, 26/06/2014 - 17:23
Memoria Sonora Escolar: historia y paisajes sonoros del colegio Álvaro Gómez Hurtado
 
Después de asistir al taller de escritura de libretos para dramatizados radiales, los estudiantes del Colegio Álvaro Gómez Hurtado nos enviaron dos relatos breves que pueden leerse en nuestro blog: La medallita de la virgen y No feliz para siempre.
 
La medallita de la virgen cuenta la historia de tres niñas que sienten una misteriosa sensación al tocar una virgencita que le regalaron a una de ellas. Y No feliz para siempre cuenta la historia de un campesino y su caballo.
 
En nuestro taller de Paisaje Sonoro los estudiantes del colegio Álvaro Gómez Hurtado fueron muy activos. Con los ojos cerrados, un grupo de niños y niñas de distintas edades viajó a China, Londres, México y España, gracias a la posibilidad de escuchar audios almacenados en distintos mapas sonoros. Intentaron describir sus espacios cotidianos utilizando sonidos y no imágenes. 

En este colegio hay un equipo de reporteros que decidió contar cómo suena su colegio a partir de los sonidos. Grabadoras en mano, recorrieron algunos espacios del colegio para registrar su entorno. Se dividieron en grupos para recorrer distintas zonas y centrar su atención en espacios con sonoridades diferentes.  Un primer grupo se interesó en sonidos de la naturaleza, porque uno de los límites del colegio son los árboles y la vegetación que rodean un canal de aguas negras. A ese espacio lo llaman “la zona verde”:

 

Sonidos de la zona verde, árboles y hojas

 

Sonidos de la canchas deportivas

 

Sonidos de niños corriendo

 

 

Otro grupo decidió recorrer algunos salones, y cerca de allí, un sonido distinto, el de los alumnos que hacen barras:

 

Sonidos de salones de clase

 

Sonidos de los que hacen barras y de la zona cercana a la calle

 

Sonidos de juegos en el recreo

 

 

Además del trabajo sonoro, también profundizaron en definir el concepto de paisaje sonoro y para esto indagaron más sobre Murray Schafer, el músico, compositor y ambientalista que ha investigado sobre este tema en Canadá. Nos enviaron un trabajo llamado "Nuestro sentir a través del sonido" en el que citan los tres elementos principales que componen los paisajes sonoros:

- Tonalidad (Tonalité Keynote): término musical que identifica la tonalidad de la pieza aunque no es siempre audible. Son los sonidos de fondo (background sounds) que están en un entorno: en árear rurales el sonido del viento, del agua, de los animales, etcétera; y en áreas urbanas es constituido por sonidos como: el tránsito de los automóviles, las instalaciones eléctricas, el tránsito aéreo, etcétera.

- Señales sonoras (Sound signal): Son los sonidos que se encuentran en el primer plano (foreground sounds). Son los que escuchamos esporádica y conscientemente, por ejemplo: las sirenas de las patrullas de policía o las ambulancias, los cláxones de los automóviles, el sonido de las campanas, etcétera.

- Marcas Sonoras (Soundmarks): Son los sonidos característicos de un área en específica, aquellos que adquieren un valor simbólico y afectivo. Schafer escribió en su libro que éstas se deben proteger pues constituyen las huellas sonoras que hacen única la vida acústica de cada lugar.

 

Imágenes del trabajo desarrollado por los niños al concluir el taller

 

 

 

 

 

 
 
 
Fecha de publicación original Jue, 26/06/2014 - 17:23