Memoria Sonora Escolar: historia y paisajes sonoros en el colegio La Victoria | Señal Memoria

Publicado el Jue, 05/06/2014 - 16:10
Memoria Sonora Escolar: historia y paisajes sonoros en el colegio La Victoria


Esta es la historia de los estudiantes de La Victoria: un niño duerme en su cuarto y, de pronto, lo asustan. Despierta, no ve nada, pero siente que hay algo. Se levanta, va al cuarto de su mamá y le cuenta lo que pasó, pero ella le dice que son imaginaciones suyas y que vuelva a acostarse. La siguiente noche, lo vuelven a asustar y, esta vez, el niño abre los ojos a tiempo para ver que algo se mete en el closet, así que se levanta y lo abre, pero no hay nada. Vuelve a contarle a su mamá lo que ha sucedido y ella vuelve a decirle que es solo su imaginación, que le hace ver cosas. En el colegio, un niño se da cuenta de que su amigo tiene cara de no haber dormido y le pregunta qué le pasa. Cuando oye la historia, le dice que entre los dos van a resolver el misterio. Les pide permiso a sus papás y a la mamá de su amigo para que lo dejen dormir esa noche en la casa de él y ellos aceptan, así que a las nueve, apagan la luz y se duermen. A medianoche, algo los asusta, abren los ojos y ven que una sombra se mete en el closet. Lo abren y, una vez más, no hay nada.

Necesitan una noche más para descubrir qué o quién vive en el closet. Consiguen convencer a sus padres de que lo dejen quedarse otra noche en casa de su amigo. Se inventan que tienen muchos trabajos y que les rinde más si estudian juntos. A las nueve, apagan la luz, el amigo se mete debajo de la cama y el otro se hace el que duerme, pero ambos están muy despiertos. A medianoche, la puerta del closet se abre, están muertos del susto, pero permanecen quietos, fieles a su plan. Lo que sea que ha salido del closet se acerca... más  y más... cuando está al lado de la cama, uno se levanta y el otro sale de su escondite, ¡a toda velocidad!, y alcanzan a ver la sombra: es rosada.

¿Una sombra rosada? ¿No dizque son negras? ¿Por qué vive en el closet y asusta al niño? ¿O es que quiere decirle algo? En ese caso, ¿qué querrá decirle? En este momento, se terminó el taller y esta historia quedó en punta.

Aquí pueden saber más sobre nuestro taller de escritura de libretos para dramatizados radiales: http://bit.ly/1nuqmJ1

En el colegio La Victoria el taller de paisaje sonoro fue muy especial porque realizamos una actividad de exploración y contemplación. Con todos los estudiantes salimos a dar un paseo sonoro por un bosque que hay muy cerca del Centro Comunitario La Victoria. Algunos de los registros sonoros se hicieron con teléfonos celulares que nos prestaron las docentes.

Las fotos las tomaron los mismos estudiantes, que se pasaban la cámara fotográfica para hacerse fotos  entre ellos. Cámara fotográfica para dejar un registro visual de cómo fue que jugamos toda la tarde a atrapar sonidos.



En total quietud, intentamos escuchar el bosque y para sorpresa de todos, el sonido más fuerte no fue precisamente el de los pájaros o los árboles… un carrito de balineras, que nadie veía, sonaba muy cerca de donde estábamos.  Si usted vivió alguna vez esa experiencia de subirse a un carro que no tiene frenos ni timón y lanzarse al vacío, este sonido le traerá recuerdos:



Descubrimos también que cerca del bosque suena otro colegio. Al acercarnos a esa fuente sonora, descubrimos que al otro lado está el colegio Juan Evangelista. Escuchen el bosque desde un extremo distinto:



Y para terminar, regresamos todos al colegio para hablar de los sonidos que nos rodean y de sus posibilidades en el salón de clase. Finalmente llegó la hora de la salida y ya muchos padres de familia esperaban a sus hijos en la puerta de entrada:

Fecha de publicación original Jue, 05/06/2014 - 16:10