En el año 1958, cuando ya había caído el gobierno del general Rojas Pinilla, el país estaba gobernando por la Junta Militar. Aquellos años por la Radiotelevisora Nacional se transmitió el primer teleperiódico creado por Manuel Franco Posse.
Así como en la radio, los primeros noticieros se conocieron con el nombre de “radioperiódicos”; una vez se creó la televisión, fueron surgiendo espacios informativos como el teleperiódico Meridiano. La información sobre la producción y la manera como se hacían los programas de aquellos años es poca, más allá del recuerdo de quienes tuvieron la oportunidad de verlos. Sin embargo según un artículo publicado en la revista Signo y pensamiento por Adriana María Carrillo y Ana María Montaña[1]:
“en septiembre de 1958 empezó a transmitirse el teleperiódico El Meridiano, un boletín de noticias que apareció por un corto periodo, de lunes a viernes, al mediodía. Aparecen en la nómina de este noticiero Rafael Maldonado Piedrahíta y Eduardo Camargo Gómez (directores), Manuel Franco Posse (director de televisión), Chapete, Merino y Aldor (caricaturistas), Camilo López García (controles remotos), Hilde Frichman (“un rostro en El Meridiano”), Mary Luz Uribe de Holguín (directora de la sección “Sólo para señoras”) y Hernán Mejía Vélez (narrador) (Estampa, 1958, 9 de septiembre).
Esta temprana definición de secciones dentro de un noticiero sugiere que ya empezaba a ser necesaria la división del trabajo, así como la jerarquización de los contenidos informativos con el objeto de organizar visual y discursivamente la información, además de modularla en función del tiempo y la cantidad de imágenes”.
Sobre algunos de los realizadores, encontramos datos interesantes. Rafael Maldonado, por ejemplo, fue autor del libro Conversaciones con un sacerdote colombiano: puntos de choque con la Iglesia (1957). Este libro recoge debates con el cura Camilo Torres Restrepo, quien se incorporó en las filas del Ejército de Liberación Nacional en el año 1966. Hernán Merino, Chapete y Aldon, fueron los notables y reconocidos caricaturistas que, desde distintas orillas, criticaron con humor y buen trazo al gobierno del general Rojas Pinilla y al Frente Nacional.
El documento sonoro en el que se encuentra el fragmento del teleperiódico Meridiano está en el catálogo de Señal Memoria, con el consecutivo CD008375.
Fecha de emisión y/o producción: 30 de julio de 1958.
Lugar: Bogotá. Radiotelevisora Nacional de Colombia.
[1] Vértigo y ficción, una historia contada con imágenes. Noticieros de televisión en Colombia 1954-1970. Signo y Pensamiento 2006 XXV(48).
Por: Ana María Lara Sallenave