Paz nació en un momento crucial del país, mientras se llevaba a cabo la Revolución Mexicana, evento que le dio nuevas oportunidades a las clases menos favorecidas, gestó espacios de discusión política e introdujo a la nación al siglo XX. El esfuerzo por recomponer y reconfigurar el territorio luego de los 34 años de presidencia de Porfirio Díaz marcó sus primeros años de vida.
El peso histórico de la nación comenzaría a manifestarse en las inquietudes de Paz, desde sus estudios de bachillerato que repartió entre México y Estados Unidos. Posteriormente, estudió en la UNAM, en la facultad de Derecho, Filosofía y Letras. Comenzaría así una constante búsqueda de la mexicanidad y de México en sus obras a través de ensayos, poesías y reflexiones que no solo tuvo la oportunidad de publicar dentro de su país, si no también a través de su trabajo como diplomático en Francia y la India.
Como un choque de tradiciones que van desde lo indígena hasta la llamada Nueva España durante la conquista, México se le reveló a Paz como un lugar de especial atención por los constantes conflictos, pero también por su definitiva manera de jugar un papel fundamental en las artes, la cultura y los movimientos sociales del siglo XX.
En sus obras hay una reflexión alrededor de una cualidad propia del país: el pensar hacia adentro como posibilidad de construcción y aporte, dejando en ocasiones la mirada foránea aparte. México, como reflejo de un territorio libre, pero con sus propios sometimientos, se convirtió también en un punto de trabajo en sus ensayos. Sin embargo, Paz no tuvo reparos para apartarse del gobierno cuando tuvo conflictos con él, como cuando renunció a continuar siendo embajador en la India, a raíz de la masacre de estudiantes del 2 de octubre de 1968. Esto prueba que su concepto de cercanía con México no significó una pérdida de criticismo, sino todo lo contrario.
Su transcurrir literario, poético y ensayístico y su mirada sobre el país está en estas obras:
El laberinto de la soledad: ensayo publicado en 1950 como reflexión acerca de lo mexicano, la moralidad y su devenir no solo en México, sino también en Estados Unidos.
El arco y la lira: compendio sobre la poesía mexicana publicado en 1956.
Los privilegios de la vista: ensayo sobre el arte de México precolombino. Pasa por el arte moderno de José María Velasco, José Guadalupe Posada, el Dr. Atl, Diego Rivera, Marius de Zayas y Ángel Zárraga. Se ocupa, además, de revisar la pintura mural de Orozco.
Generaciones y semblanzas: recuento de sus impresiones sobre la literatura y escritores de México.
Su existir y su mexicanidad son un punto importante y definitivo en su obra; porque no solo los tomó como un legado ancestral, sino que también indagó por ellos durante el siglo XX. Paz, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990, fue objeto de extensas revisiones literarias antes de su fallecimiento en 1998.
Compartimos con ustedes la charla "México en la obra de Octavio Paz", presentada el 11 de abril de 1991 en la Casa de Poesía Silva por Hernando Valencia Goelkel en la cual realiza un análisis de la obra de Paz y su relación con el país que lo vio nacer.