Mi otro sentido de la imagen y la música | Señal Memoria

Publicado el Lun, 23/09/2013 - 17:30
Mi otro sentido de la imagen y la música
 
La imagen y la música son dos formas de expresión que hacen parte de nuestro diario capital simbólico, que se articulan con mucha frecuencia a través de los medios en sus manifestaciones audiovisuales, pero pensar música desde una imagen da otros sentidos de interpretación para el público que lee la imagen.  La música rompe el silencio de la propia piel y permite hacer imaginarios individuales y sociales, resignificar lo que se ve.
 
Una de las propiedades que tiene la música es que ayuda a entender el mundo, a la resiliencia, esa capacidad humana que emerge para hacer frente a las adversidades de la vida y ayuda a superarlas o incluso a ser transformada/o por ellas. Esto permite que el sujeto se reconstruya pese a una situación determinada. Las relaciones sociales que se empiezan a construir resultan siendo constructivas y dan un sentido de esperanza frente al futuro. 
 
En ese sentido la música se convierte en un eslabón de una cadena de construcciones y de significados subjetivos y colectivos que pueden complementar positivamente un proceso resiliente.  Para Wassily Kandisky la sinestesia es un trastorno infrecuente de la percepción en el que el estímulo a través de uno de los sentidos provoca simultáneamente la sensación en otro, las sinestesias más comunes son las percepciones visuales y auditivas, de modo que los sonidos, las palabras o la música evocan simultáneamente la visión de colores.
 
 
 
 
Fecha de publicación original Lun, 23/09/2013 - 17:30