Por: José E. Plata M.
Michael Jackson nació en Gary, Indiana el 29 de agosto de 1958. Fue el octavo hijo de la pareja conformada por Joseph Walter Jackson y Katherine Esther Soruse. Desde su infancia estuvo unido a la música. Primero formó parte de la agrupación The Jacksons Five junto a sus hermanos Marlon, Tito, Jackie y Jermaine. Entre 1965 y 1972 este grupo desarrolló una carrera musical en la que el soul y el funk estuvieron presentes. Fueron respaldados por el sello discográfico Motown, con el cual grabaron discos y sencillos que los dieron a conocer en Estados Unidos y Europa.
En los años setenta, Michael decide lanzar su carrera como solista. Entre 1972 y 1975 publicó cuatro discos: Got to be there (1972), Ben (1972), Music and Me (1973) y Forever Michael (1975). Las producciones fueron bien recibidas en el mercado norteamericano, pero el artista buscaba tener una proyección artística mundial que no lograba a través de estos trabajos. Estos tenían repercusión en Estados Unidos, pero mantenían la imagen de que Michael seguía siendo integrante de The Jacksons 5, y no un solista. Luego de publicar el disco Off the wall (1979), Jackson comenzó a ser reconocido como artista masivo del pop. Este álbum consolidó el trabajo con quien fuera su gran productor y amigo: Quincy Jones.
En 1982 lanzó el disco Thriller. Desde ese momento su carrera musical estableció registros únicos en ventas, ingresos por giras, premios y aprecio del público. Las cifras hablan de 400 millones de discos vendidos, 13 premios Grammy, dos inclusiones en el Hall de la Fama del Rock, 26 Premios Americanos de la Música, 13 sencillos en el primer lugar de los listados de popularidad y su reconocimiento como Rey del Pop por la crítica musical contemporánea. Jackson le puso su propio sello al concepto de entretenimiento al llevar a cabo giras multitudinarias en las que la música y el baile iban de la mano.
En los años noventa, dio a conocer dos producciones: Dangerous (1991) y HIStory: Past, Present and Future, Book I (1995) que fueron igualmente bien recibidas. En el nuevo milenio, solo lanzó Invincible (2001), disco que se dedicó a promocionar ampliamente con giras y sencillos. Entre tanto, tuvo constantes críticas sobre su vida personal y artística que, si bien no lo debilitaron, hicieron que se alejara de los grandes escenarios. En el año 2009 comenzó a preparar su regreso a través de un espectáculo retrospectivo que tenía vendidas 10 funciones para el mes de julio en el escenario O2 Arena de Londres; pero el 25 de junio Jackson fallece en su casa de Bel Air en Los Ángeles, California . Las circunstancias de su muerte han sido objeto de estudio e investigación para las autoridades médicas y no han sido resueltas del todo. La ausencia física de Jackson no ha impedido que siga siendo un artista exitoso. Sus recopilaciones y reediciones se cuentan entre las más compradas en ediciones físicas y digitales.
La presencia de Michael Jackson en la Fonoteca de Señal Memorial está representada por las producciones Thriller (CD1460), Bad (CD001478), Dangerous (CD001015), Motown's Greatest Hits 1969-1975 (CD1800). Cinco años después de su muerte, Jackson sigue siendo noticia. El disco póstumo Xscape fue lanzado el 13 de mayo de 2014; ha registrado importantes cifras de ventas y ha mantenido vigente la historia musical de este artista.
Michael Jackson 02 de junio 1988. Venue "Wiener Stadion" en Viena, Austria.
Foto: Zoran Veselinovic