Moncho Viñas hablará de sus aventuras sonoras en el Encuentro #VerOírGozar | Señal Memoria

Publicado el Mar, 15/10/2013 - 15:13
Moncho Viñas hablará de sus aventuras sonoras en el Encuentro #VerOírGozar
 
Al finalizar el siglo XX, la Radiodifusora Nacional de Colombia inaugura su frecuencia 91.9, que vino a ser la emisora dirigida a las audiencias juveniles, la que puso el rock, el jazz y la salsa en la frecuencia modulada, sonidos modernos y contemporáneos para gustos diversos, era la frecuencia joven y uno de los impulsores de la 91.9 fue Moncho Viñas, el hijo de Barranquilla, como lo presentaba la voz del locutor en aquellas noches de salsa y jazz latino.
 
Moncho participó en la concepción de varios programas; Los magos del swing, hojas de jazz, también en una franja de música colombiana que permitía escuchar aires tradicionales a través de sonidos contemporáneos. 
 
Fue a comienzos de la década del ochenta cuando Moncho comenzó a programar música en la radio universitaria, en la emisora de la Pontificia Universidad Javeriana, hoy Javeriana Estéreo. Recuerda Moncho: “…el primer disco que yo soné fue "Se acabó el querer", de la orquesta cubana Los Van Van.” 
 
El túnel del ritmo, programa al estilo Moncho Viñas
 
Uno de los programas creados por el equipo de realizadores, productores y amantes de los sonidos del caribe en la 91.9, fue El túnel del ritmo.
 
Aunque la divulgación de la salsa y sus distintos matices; desde los sonidos de la Fania All Stars y la salsa romántica, hasta géneros como el merengue dominicano tenían una fuerte divulgación en las emisoras comerciales, la idea de Moncho era hacer un programa más fino en esos matices de la música afrocaribeña, más colorido en aquellas músicas que difícilmente salían por otras emisoras.
 
De modo que se pensó en programar orquestas como Irakere, o los Van Van , hasta la música campesina puertorriqueña y cubana, pasando por un género que es el favorito de Moncho: las charangas. Así se llegó a la idea de hacer un programa que no tenía antecedentes en la Radiodifusora Nacional.
 
De esta manera, la divulgación de géneros musicales como la salsa, el son cubano y los distintos ritmos de la música puertorriqueña, encontraron su espacio en la radio pública. La idea, recuerda Moncho, era programar lo que la radio comercial poco sacaba y dar a los oyentes la oportunidad de escuchar nuevos sonidos y armar la fiesta en sus casas escuchando El túnel del ritmo.
 
 
Entrevista Moncho Viñas - Parte 1
 
 
 
Mambo Mongo fue el tema que identificó el programa, fue la cortina que abría y cerraba El túnel del ritmo, curiosamente Moncho Viñas no presentó este espacio musical, fueron las voces de locutores como Iván Hernández, Omar Antonio Barrera y Javier Tamayo, las que también le dieron identidad al programa. Moncho recuerda cómo se hacía El Túnel…
 
 
Entrevista Moncho Viñas - Parte 2
 
 
 
Fueron casi diez años al aire de El Túnel del ritmo, un programa que no sólo facilitó la rumba en casa sino que también fue la “cátedra” que Moncho dictó con la música que años atrás compraba en la famosa calle 19 de Bogotá: esa hilera de casetas donde muchos se acercaron para comprar los acetatos que formaron las discotecas personales de los exquisitos programadores de la radio colombiana. 
 
Por supuesto, como el mismo Moncho afirma, “casi toda la plata que me ganaba la gastaba en comprar música y en los viajes también compraba discos…el primer disco que compré fue I like it, de Pete Rodriguez, no el cantante sino el pianista, y la canción que fue un himno para mis programas no se me olvida,…Micaela”.
 
 
{youtube}QgxEqc-ilSY{/youtube}
 
 
 
 
Fecha de publicación original Mar, 15/10/2013 - 15:13