Mujeres con los zapatos bien amarrados, dramatizado sobre la huelga en Bello | Señal Memoria

las trabajadoras de una fábrica de tejidos de Bello
Publicado el Vie, 08/03/2013 - 14:04
Mujeres con los zapatos bien amarrados, dramatizado sobre la huelga en Bello
En 1920, las trabajadoras de una fábrica de tejidos de Bello, Antioquia, se fueron a la huelga para protestar por las abusivas condiciones laborales a las que las sometía el dueño de la fábrica por el hecho de ser mujeres. 
 
Las huelguistas, lideradas por la joven Betsabé Espinal, se granjearon la animadversión de sus maridos y la simpatía de los habitantes y las autoridades de Bello y de artesanos, estudiantes universitarios  e intelectuales del país. La noticia de su protesta llegó al Congreso y a las grandes instancias eclesiásticas colombianas, donde generó reuniones urgentes, gestos de preocupación y conjeturas inquietantes sobre el futuro político del país.  Fue una huelga de varias semanas que constituyó un hito en la historia de las protestas sindicales en Colombia.
 
En 1998, la Unidad de Radio del Ministerio de Cultura de Colombia, dirigida por Jeanine El´ Gazi, realizó "Las que cuentan son las voces", tres series de dramatizados radiales sobre materias cruciales de la vida de Colombia: la tierra, los movimientos políticos y los movimientos sindicales.  Cada serie se sustentó en investigaciones de historiadores colombianos. Publicamos un capítulo de esas series, El pequeño París, en el que, con base en la investigación del historiador Mauricio Archila Neira, los libretistas Nelson Jara y Carlos Fernández, el musicalizador Luis Liévano y los actores Nayra Castillo y Oscar Corredor, cuentan lo que sucedió en Bello cuando las mujeres de la fábrica de textiles resolvieron que ya estaba bien de soportar órdenes tan disparatadas como la de trabajar descalzas, impartida por el dueño por un motivo que sería para morirse de risa si no hubiera sido cierto.
 
El Pequeño París
 
 
 
 
Fecha de publicación original Vie, 08/03/2013 - 14:04