Por: Javier Hernández Cruz
Buscamos en el Archivo Señal Memoria obras de música clásica donde se escuchan tormentas, escogimos estas tres:
Vivaldi y el Fenómeno de la Niña
Antonio Vivaldi – Las Cuatro Estaciones - Verano
Esta obra pertenece a Las Cuatro Estaciones, un grupo de cuatro conciertos que dibujan musicalmente cada periodo climático del año tanto en los hemisferios norte y sur. Se estrenó en 1725 y ésta parte específica pertenece al concierto dedicado al verano, el momento más cálido del año pero en el que musicalmente llueve torrencialmente.
Cabalgando el rayo
Rossini - Obertura Guillermo Tell – Riccardo Chailly
Aparte de tener la música del "Llanero solitario", una popular serie de televisión del siglo pasado, esta obra tiene una de las tormentas más impresionantes y dramáticas de la historia de la música. Con esta obertura inicia la ópera Guillermo Tell de Gioacchino Rossini. Es una de las obras más recordadas e interpretadas de la música clásica, no sólo por esta tormenta sino por su estruendoso final. Fue compuesta en 1829 y marcó el último gran éxito de este compositor italiano en los escenarios.
Una tormenta de Fantasía
Beethoven - Sinfonía 6 “Pastoral” – Willem Mengelberg
El cuarto movimiento de esta sinfonía se titula simplemente “Relámpagos. Tormenta”. Se estrenó en 1808 y en ella Beethoven reflejó su amor por la naturaleza. Aparte del nombre Pastoral, tenía el subtítulo “Recuerdos de la vida campestre”, porque en sus otros movimientos se reflejaban todas las bondades del campo y sus habitantes. Pura alegría que, desde cierto punto de vista, se vio plasmada en cine a través de la película animada Fantasía de Walt Disney. Allí esta tormenta tiene una parte preponderante.
Ver más reseñas de discos del Archivo Señal Memoria aquí