Publicado el Lun, 22/08/2016 - 15:59
Artes y oficios
Música de marimba para combatir a los malos espíritus
El legado del padre de “Gualajo”, el más famoso marimbero del Pacífico colombiano, sigue vivo en un capítulo de Yuruparí
Un instrumento de origen africano, fabricado en las riberas de los ríos del litoral en los departamentos del Cauca, Nariño y Chocó, protagonizó un capítulo inolvidable de Yuruparí, la serie documental de comienzos de los ochenta que congregó a millones de colombianos en torno al arte tradicional popular del país.
Cada marimba es única, fabricada con láminas de madera de palma chonta y tubos resonadores de guadua y se afina a oído, siguiendo el tono que marcan las cantaoras del Pacífico Colombiano, de acuerdo con el carácter que imprimen en sus voces los lugares en que nacieron.
José Torres, hijo de Leonte y padre de cinco hijos, protagoniza el capítulo recientemente restaurado por Proimágenes Colombia de la serie Yuruparí en que este maestro revela el universo mítico y sobrenatural que envuelve sus sonidos. Tres décadas después del rodaje del documental, este emblemático instrumento fue declarado por la UNESCO como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.
José Antonio, el hijo de Don José al que todos llaman “Gualajo”, fue galardonado en 2013 con el premio “vida y obra” del Ministerio de Cultura de Colombia, por su virtuosismo y dedicación a la transmisión de los secretos de la marimba de chonta a las nuevas generaciones y el documental que capturó imágenes de su naciente talento en los años 80 es parte del patrimonio audiovisual que se conserva en el archivo de RTVC.
También le puede interesar:
Fecha de publicación original Lun, 22/08/2016 - 15:59