En la Fonoteca de Señal Memoria reposa su primera banda sonora para la película "La Nueva Babilonia" de 1929.
Shostakovich – La Nueva Babilonia – Parte 1 Berlin Symphony Orchestra – James Judd
Si el 1 de mayo usted es de los que disfruta salir a marchar por las calles aprovechando la fecha, le invitamos a que desempolve su bandera de la Unión Soviética, compre una nueva camiseta oficial del Che Guevara y marche al ritmo de la obra de Dimitri Shostakovich.
Shostakovich fue el compositor más importante de la Unión Soviética. Vivió entre 1906 y 1975 y su obra fue supremamente aclamada y también muy criticada, por supuesto, dependiendo del gobernante de turno. Se usó para musicalizar cientos de desfiles militares y civiles en la URSS y los países del llamado Pacto de Varsovia.
Por supuesto, sería desconsiderado creerlo un simple músico panfletario y propagandista. Si bien su obra sinfónica esta llena de nombres rimbombantes como “Octubre”, “1 de Mayo”, “Leningrado” o “El Año de 1905”, su aporte a la llamada “música clásica” en el siglo XX fue inmenso a través de su obra sinfónica y de otros géneros.
Su producción incluye música para piano, obras de cámara, ballets, óperas y por supuesto bandas sonoras para películas como esta de la Nueva Babilonia.
Fecha original de publicación: 24 de abril del 2016