Por: José Perilla
El compositor italiano Carlo Jachino (1887-1971) arribó a Colombia en 1952. Esto fue resultado de la renovación que quiso darse por entonces al medio musical académico del país. Jachino llegó para enriquecer la planta profesoral del Conservatorio y fue nombrado su director, en reemplazo de Santiago Velasco Llanos. Sobre lo acontecido en esos años, una de las fuentes bibliográficas mejor logradas es la Historia de la cultura musical en Colombia, escrita por Andrés Pardo Tovar, notable investigador colombiano vinculado por años a la Radiodifusora Nacional de Colombia, de la cual llegó a ser director a finales de la década de 1960. Afirma Tovar:
Entre los años 1942 y 1956 desfilaron por la dirección del Conservatorio Nacional de Música artistas de muy diversos méritos y capacidades... hasta que, acentuándose notoriamente la crisis académica y disciplinaria del instituto, el gobierno nacional intervino para que se contratase en Europa a un eminente músico, capaz de devolver al instituto su antiguo prestigio. De esta misión se encargó al maestro José Rozo Contreras, quien… después de muchas entrevistas con diversos profesionales italianos aconsejó se contratara al efecto al maestro Carlo Jachino… insuperable catedrático de cursos superiores (contrapunto y fuga, instrumentación y composición) [que] había sido uno de los primeros dodecafonistas de su país y transmitió esta técnica al compositor colombiano Roberto Pineda Duque… Pero si la labor del maestro Jachino, académicamente considerada, fue realmente meritoria, su cometido en el aspecto administrativo se caracterizó por un inexplicable y obstinado ausentismo.
En relación con lo “meritorio” de Jachino, en la Fonoteca de Señal Memoria se conserva una grabación de su Concierto para piano No. 2, “dedicado a los amigos de Colombia”. Esta obra se programó ocasionalmente en la Radiodifusora Nacional de Colombia, siempre en el marco del programa Música Orquestal, que se desarrolló desde 1956. El concierto de Jachino figura dos veces en 1961 una más en 1964 (junio y noviembre de 1961, diciembre de 1964). Aunque parece poco, es importante lo que implica esta presencia. Durante los años cincuenta y sesenta no hubo publicación de grabaciones de obras musicales hechas en Colombia. Entonces, la radiodifusión de estas obras, su divulgación y conocimiento, era posible gracias a las interpretaciones hechas por la Orquesta Sinfónica de Colombia dirigida por Olav Roots, que se grababan y luego se emitían por la Radiodifusora.
Esa condición integra las labores realizadas por importantes instituciones como lo fueron la Radiodifusora Nacional de Colombia, la Orquesta Sinfónica de Colombia, el Teatro Colón, la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango (en el caso de la música de cámara) y el Conservatorio, que para ese entonces ya hacía parte de la Universidad Nacional de Colombia. Es preciso aclarar, no obstante, que la grabación conservada en la Fonoteca del concierto de Jachino tiene la particularidad de no haber sido realizada por la Sinfónica de Colombia. Fue hecha por la Orquesta Sinfónica de Turín, dirigida por Massimo Pradella y con el pianista Sergio Perticarolli. Esto, sin embargo, no la deja por fuera del tipo de relaciones institucionales mencionado. Carlo Jachino dedica su concierto a “los amigos de Bogotá”. Es una obra que responde a la experiencia del compositor una vez incrustado en el medio musical capitalino, en el cual la Radiodifusora tuvo un papel determinante. En tal sentido, la presencia de esta grabación en la Fonoteca da cuenta del interés de la emisora por su difusión y responde a las relaciones que se han explicado en este texto. Al mismo tiempo, la inclusión del concierto de Jachino en la programación muestra la intención universalista que se tuvo tanto en la emisora como en las instituciones mencionadas.
Se presenta con este texto un clip de audio basado en dicha grabación, con extractos de los tres movimientos que componen la obra. La grabación original se encuentra catalogada con el código CD17943.
Información de audio: grabación de concierto – Concierto No.2 para piano y orquesta. Compositor: Carlo Jachino. Intérpretes: Sergio Perticarolli, piano; Orquesta Sinfónica de Turín, Massimo Pradella, director.
Fecha de grabación: s.f.
Fecha de emisión: 1961 (?), 1964 (?)
Lugar de grabación: s.l.
Referencias: Carlo Jachino, concierto para piano, conservatorio, academia, Radiodifusora Nacional de Colombia, radiodifusión, Fonoteca de Señal Memoria, Orquesta Sinfónica de Colombia, Orquesta Sinfónica de Turín, Massimo Pradella, Sergio Perticarolli, Teatro Colón, historia cultural, historia musical.