Nacionalismo y virtud a través del piano en los archivos de la Fonoteca | Señal Memoria

Fotografía por: Bokeh Burger
Publicado el Jue, 29/05/2014 - 16:08
Nacionalismo y virtud a través del piano en los archivos de la Fonoteca

Louis Moreau Gottschalk vivió entre 1829 y 1869. Nació en New Orleans y desde los 5 años se inició en el piano. Fue el primer compositor y pianista estadounidense en alcanzar fama internacional, debido principalmente a un extraordinario virtuosismo y la vena creativa que tuvo en sintonía con el gusto del momento. Su obra se compone principalmente de piezas para piano de carácter virtuoso, hechas con material musical americano, español y caribeño.


En 1841 Gottschalk viajó a París, foco del romanticismo musical que el precoz pianista encarnaba. Allí entró en contacto con Frédéric Chopin, ícono también del siglo XIX y figura muy popular en las capitales centroeuropeas. Chopin, además de dar algunas clases al joven americano, le animó y confesó sentir una notable admiración por sus interpretaciones. Al poco tiempo, Gottschalk emprendió una gira de conciertos por Francia, Suiza y España.


Al regresar a los Estados Unidos, en 1853 presentó con éxito su debut profesional en Nueva York. A partir de ese momento no paró nunca de estar en gira de conciertos por su país, las islas del Caribe y Suramérica. A donde Gottschalk llegaba, componía una pieza alusiva a las tradiciones locales, que se convertía en un atractivo adicional para sus exitosos conciertos.

Partituras publicadas por Oliver Ditson Company, Boston (1864)

 

Brasil, destino musical de primer orden en el contexto latinoamericano, no podría haber sido la excepción, como sí lo fue Colombia. El interés que despertó la actual sede del Mundial de fútbol en Gottschalk se expresó a través de la Gran Fantasía Triunfal sobre el Himno Nacional Brasileño, Op.69.

En la Fonoteca de Señal Memoria se conserva la grabación de la obra, como parte del concierto dado por la pianista brasileña Eudoxia de Barros el 30 de noviembre de 1975 en el Auditorio principal de la Universidad Nacional de Colombia, conocido actualmente como León de Greiff. La totalidad del concierto, que incluyó obras de importantes compositores brasileños, se encuentra en la Fonoteca con el código CD16294.

 

Pianista brasileña Eudoxia de Barros

 

 

Programa del 30 de noviembre de 1975 en el Auditorio principal de la Universidad Nacional de Colombia

 

Fecha de publicación original Jue, 29/05/2014 - 16:08