Ni el más rico del mundo puede comprar lo que ofrece este radioteatro | Señal Memoria

Foto: Lawria en Flickr
Publicado el Sáb, 25/10/2014 - 16:55
Ni el más rico del mundo puede comprar lo que ofrece este radioteatro

 


Una niña pasea por un camino que conduce a siete trojes o graneros. Recoge las flores que encuentra a su paso y un ramillete multicolor se forma en sus manos. Al llegar al primer granero, abre la puerta para ver qué hay dentro y la deslumbran sacos repletos de oro, plata, piedras preciosas y billetes. Va a coger aquellos tesoros, cuando las flores le advierten: "la riqueza encontrada no da alegría". Este camino bordeado de maravillas espera al oyente y al lector de La niña de siete trojes, cuento del escritor colombiano Oswaldo Díaz Díaz (1910-1967), presentado por la Radiodifusora Nacional de Colombia en su programa Teatro para niños, dirigido por el profesor José Agustín Pulido Telléz.

El cuento fue publicado en el periódico El Tiempo el 5 de enero de 1941, precedido por esta aclaración: "Cuento del libro en preparación «Otra vez en Lilac»". En una entrevista, Santiago Díaz Piedrahita (1944-2014), hijo de Oswaldo Díaz Díaz, le contó a Señal Memoria que este libro es la continuación de El país de Lilac, compuesto por una serie de cuentos sobre un país imaginario para niños en el que reina la libertad y no existen cosas como remedios, dentisterías, tareas y comidas obligatorias. Según Beatriz Helena Robledo, investigadora sobre literatura infantil, en El país de Lilac Oswaldo Díaz Díaz crea un mundo libre de "los tabúes de la educación".

La niña visita las trojes del poder, la fama, el lujo, la mucha ciencia y los goces y, conforme se asoma a cada una, codicia el dominio, la celebridad, la belleza, el saber y la vida muelle. Afloran en ella las pulsiones de la gloria y la vanidad, pero las desoye persuadida por las flores. Al fin, llega a la séptima troje, donde no encuentra nada que no posea ya: su cuarto, sus muñecas, sus lápices. Ese es el tesoro que le depara el camino. La niña de siete trojes da una lección moral y, por ello, podría entrar en pugna con la idea de que la literatura infantil no debe ser un medio para educar, sino un intérprete de las vidas de los niños lectores, así como la literatura en general refleja las vidas de los lectores de cualquier edad.

En una charla con Señal Memoria, Beatriz Helena Robledo, admiradora de la obra de Oswaldo Díaz Díaz, ahondó en esta concepción de la literatura como un arte en sí mismo, más que como un instrumento pedagógico. Dejando de lado esta interesante discusión, La niña de siete trojes es un radioteatro con tanta gracia y de tan buena factura que uno se pregunta: ¿por qué no hacen hoy obras radiales como esa? La niña de siete trojes está identificado con los códigos CD009296 y CD009486 y se puede escuchar en el catálogo de la Fonoteca de Señal Memoria.

Carlos Fernández

Fecha de publicación del cuento: 1941, El Tiempo, Colombia
Fecha de grabación del radioteatro: desconocida.
Fecha de emisión: desconocida.
Lugar de grabación: Radiodifusora Nacional de Colombia, Bogotá.
Referencias: Oswaldo Díaz Díaz, literatura infantil, Colombia, 1941.


 

Fecha de publicación original Sáb, 25/10/2014 - 16:55