La Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN, es una alianza militar intergubernamental que constituye un sistema de defensa colectiva, en el cual los Estados integrantes acordaron defender a cualquiera de sus miembros si es atacado por una potencia externa. Nace en la Guerra Fría y a pesar de la disolución de la Unión Soviética en 1991, sigue participando en el panorama geopolítico actual.
Te puede interesar: Los últimos sonidos de la segunda Guerra Mundial
Así, el 4 de abril de 1949 se firmó el Tratado de Washington, a la luz del cual doce países acordaron crear una Alianza y comprometerse en la defensa mutua en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos.
Turbay, Julio César (director). (1999). Magazin Internacional. [magazín] [Aniversario II]. Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, BTCX30 016637.
Los primeros en firmar fueron Estados Unidos, Canadá, Francia, Bélgica, Italia, Dinamarca, Luxemburgo, Islandia, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. Con el tiempo ingresaron Grecia y Turquía en 1952; la República Federal de Alemania en 1955, y España en 1982.
Como parte de los planes de acción y con el objetivo de defender a Occidente de la amenaza soviética, se puso especial atención en los sistemas de defensa contra misiles, punto sensible en la dinámica de la Guerra Fría y que llevó a que la Unión Soviética tomara la decisión de establecer lazos con otros países para su propia defensa. De ahí la creación del Pacto de Varsovia en 1955, el mismo año en que la República Federal de Alemania ingresó en la OTAN.
Te puede interesar: Una semana tras la cortina de hierro
La sede oficial de la OTAN se estableció en Bruselas y dependiendo de las coyunturas, los países miembros se reúnen en cada país. Ese fue el caso de la cumbre de la OTAN que se realizó en la capital federal alemana, Bonn (antes de la reunificación de Alemania), en la cual se debatieron algunas disposiciones económicas globales y se tomaron disposiciones de cara a garantizar la paz mundial.
HJCK (productor). (Ca. 1982). [Noticias de la República Federal de Alemania]:[Reportaje desde Bonn]. [programa informativo]. Colombia: HJCK. Archivo Señal Memoria: HJCK-DGW-075824-01-SER001CPTDGW.
La caída de la Unión Soviética en 1991 y la consecuente terminación de la Guerra Fría, cambiaron el panorama internacional y la conformación de la OTAN, pues algunos miembros del Pacto de Varsovia ingresaron en la Alianza Atlántica, como Bulgaria, Polonia o Rumanía, o incluso las antiguas repúblicas soviéticas de Letonia y Lituania. Te puede interesar: En perspectiva: la caída de la Unión Soviética
En 2017 se sumó Montenegro y en 2020 Macedonia, el último país en ingresar. Además, la OTAN mantiene acuerdos de asociación con cerca de cuarenta países que colaboran en actividades relacionadas con la seguridad y la defensa. Colombia es el único país de Latinoamérica socio global de la Alianza Atlántica.
Sin embargo, en el contexto de finales del siglo XX, la OTAN se convirtió en un factor de desestabilización, pues ha intervenido en conflictos de países que no pertenecen a ella, como Kosovo, además de su criticado papel en Bosnia. En estas intervenciones se ha cuestionado cómo la Alianza Atlántica ha pasado por encima incluso de la Organización de las Naciones Unidas.
Turbay, Julio César (director). (1999). Magazin Internacional. [magazín] [Aniversario II]. Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, BTCX30 016637.
Además, la relación entre Rusia y la OTAN se ha caracterizado por constantes fricciones en temas críticos como los sistemas de defensa militar en países de Europa del Este, lo que Rusia considera una amenaza a su seguridad. Esta situación llegó a un punto de quiebre con la decisión de Ucrania de solicitar el ingreso a la Alianza Atlántica.
Al fin y al cabo, la OTAN mantiene una relación estrecha con Ucrania desde que el país se unió al Consejo de Cooperación del Atlántico Norte en 1991 y al programa de Asociación para la Paz en 1994. La última acción de Ucrania para concretar su deseo de pertenecer a la OTAN tuvo lugar en 2020, cuando su actual presidente, Volodímir Zelenski, aprobó una Estrategia de Seguridad Nacional con el objetivo de ingresar en la Alianza Atlántica.
Es claro entonces que el papel de la OTAN luego de la caída de la Unión Soviética ha sido problemático, toda vez que la razón de ser de su creación ya no tiene piso en un mundo multipolar. Por su parte, Rusia asumió una actitud desafiante al exigir el no ingreso de otros aspirantes en la OTAN que lleve las fronteras de la Alianza Atlántica más hacia el este. Esto ha generado una tensión que abre la posibilidad de un escenario bélico que podría poner en peligro la seguridad mundial.
Autora: Viviana Toro