Hace unos meses, recibimos este paisaje sonoro del campo caucano y lo publicamos junto a una entrevista que le hicimos a Christian Carvajal cuando estuvo de visita en la fonoteca de rtvc.
Para nosotros es importante conservar y preservar paisajes sonoros de Colombia, porque hay sonidos que nos identifican y nos hacen sentir parte de una cultura, de un lugar, de una comunidad. Los paisajes sonoros nos permiten contar cómo suena nuestro presente, y para las futuras generaciones será una memoria que los transporte a otro tiempo y espacio. Los paisajes sonoros son patrimonio inmaterial y vale la pena resaltar el trabajo que se toman aquellos que salen a recoger sonidos en su grabadora.
Este paisaje sonoro en particular fue grabado de manera sencilla, con elementos que hoy en día están al alcance de cualquier ciudadano. Christian grabó estos sonidos con su celular. Al reunir elementos míticos con sonidos rurales como el del ganado, las aves, o los grillos, se crea la sensación de estar rodeado de campo desde el amanecer hasta el anochecer.
Entrevista a Christian Carvajal
Christian se graduó de comunicación en la Universidad del Cauca y trabaja en proyectos con poblaciones indígenas, pero es un apasionado de la radio y por eso tiene entre sus planes crear "La Records FM", una emisora online y un portal de noticias musicales donde quiere recopilar sonidos del viejo rock and roll.
Queremos recibir más paisajes sonoros, queremos motivarlos para que envíen sonidos característicos de su vida, queremos que se arriesguen a mezclar sonidos, a buscar armonías, a crear ritmos y enviar audios como el que van a escuchar dando click aquí:
Paisaje sonoro del campo caucano