Día del padre, papás de la tele | Señal Memoria

Papás de la tele
Publicado el Dom, 26/06/2022 - 07:00 CULTURA Y SOCIEDAD
Papás de la tele

El Padre de la Patria, el papá trabajador y a veces intransigente, y el papá como sacado de sitcom estadounidense, pero con una buena dosis de colombianidad: todos ellos han hecho  presencia en nuestra televisión y podemos verlos gracias al trabajo de Señal Memoria.

Parafraseando al escritor colombiano Santiago Gamboa, en una Colombia que ha sido un país de huérfanos, de padres ausentes, sea por la irresponsabilidad de quienes se han ido por voluntad o que han sido arrebatados por el conflicto armado, la televisión ha jugado cierto papel en nutrir el imaginario de la figura paterna. Señal Memoria trae a cuento algunos personajes que han ocupado ese rol de padre en la pantalla chica.

Simón Bolívar, el Padre de la Patria 

Aunque nació en lo que hoy es Venezuela, Simón Bolívar pasó a la historia no solo como El Libertador, sino también como el padre de esa gran nación bolivariana que se extendió más allá de nuestras fronteras actuales.

 

Triana, Jorge Alí (director). (1981). Revivamos Nuestra Historia. [serie] [Bolívar: el hombre de las dificultades, Capítulo XXIII- Ecos de la victoria] PROMEC Televisión - Producciones Eduardo Lemaitre. Archivo Señal Memoria, BTCDX64-320049.

 

La producción Revivamos nuestra historia nos trae a Bolívar, el hombre de las dificultades, interpretado por Pedro Montoya, en un papel que abarca desde su juventud y primeras influencias políticas, hasta su fallecimiento.

El papá cachaco de Dejémonos de vainas

Dejémonos de vainas fue una comedia que se transmitió en la televisión colombiana entre 1983 y 1998. Fue escrita por Daniel Samper Pizano y Bernardo Romero Pereiro con base en el libro homónimo que recopila las columnas humorísticas de Samper Pizano en la sección "Postre de notas" de la revista Carrusel, la cual circulaba los viernes con El Tiempo.

Esta comedia retrató el día a día de los Vargas, una familia de clase media bogotana, cuyo padre era Juan Ramón Vargas, “Puchis”, una especie de alter ego de Samper Pizano, pues al igual que este, el padre de los Vargas se desempeñaba como periodista. Además, era hincha consagrado del Santa Fe.

 

Romero P, Bernardo (director). (1983). Dejémonos de vainas. [serie] [Cap. 2: El papá de Pelé]. Colombia: Coestrellas. Archivo Señal Memoria.

 

En un principio, para lograr que el personaje tuviera un parecido con Samper Pizano, se recurrió a la interpretación del actor Víctor Hugo Morant. Sin embargo, por diferencias con la producción, Morant fue reemplazado en 1986 por Carlos de la Fuente, lo cual causó polémica porque el actor tenía pelo y bigote, a diferencia de Morant. Con el tiempo, de la Fuente logró apropiarse del personaje y ganarse el cariño de la teleaudiencia.

 

Romero P, Bernardo (director) (1986). Dejémonos de vainas. [serie] [Cap. 80: Todos estábamos a la espera]. Colombia: Coestrellas. Archivo Señal Memoria, BTCX60-061721 CLIP 2

 

Don Trino, empresario y patriarca 

Otra familia colombiana de la televisión fue la de los Tuta, cuyos personajes nos deleitaron en dos comedias, Romeo y Buseta y Los Tuta, gracias a sus ocurrencias y a la combinación de las diferentes regiones de nuestro país.

En ambas producciones Trino Epaminondas, patriarca de los Tuta, fue interpretado por el músico y actor Jorge Velosa, que supo imprimirle con bastante naturalidad ese carácter boyacense al personaje, que además de ser padre es el propietario de la empresa de transporte público TransTuta Ltda.

 

González, William (director). (1991). Romeo y Buseta. [serie] [Cap. 25: Amas de casa]. Colombia: Tevecine. Archivo Señal Memoria.

 

Don Trino empezó manejando buses y con trabajo duro, esfuerzo y ahorro, logró montar su empresa. Todo un hombre que se hizo a pulso.

Fue ese duro esfuerzo para salir adelante lo que lo convirtió en un “tacaño”, pues siempre está atento a que la familia no se descarrile en los gastos de la casa, lucha que a veces resulta perdida en situaciones cuyo humor se identifica con la cotidianidad de muchos colombianos.

Así pues, la televisión colombiana reúne toda una serie de personajes que dibujan diferentes tipos de paternidad según tal o cual aspecto: el sincretismo cultural de nuestro país, el choque de diferentes formas de ver Colombia, y las luchas sociales, políticas y culturales de la historia nacional.

 


Autora: Viviana Toro

 

logomintic

Fecha de publicación original Dom, 26/06/2022 - 07:00