En Archivo Señal Memoria recordamos el oficio del periodismo y a quienes lo han ejercido, tomando en cuenta el origen de los dos días del año en los que se celebra la profesión de informar.
De los miles de documentos audiovisuales y sonoros que reposan en nuestro archivo y que hablan con elocuencia de la labor del periodista en Colombia, tomamos un fragmento del debate presidencial de mayo de 1994, entre Ernesto Samper y Andrés Pastrana, en el cual los periodistas Yamid Amat, María Elvira Samper y María Isabel Rueda desempeñan un papel relevante. En este debate irrumpió, en el último minuto, el candidato Antonio Navarro Wolff, generando una situación que solo la experiencia de periodistas de peso permitió sortear.
El primer Día del periodista colombiano
Enrique Santos Calderón, al referirse al periodismo en Colombia entre 1886 y 1986, en un texto publicado en la Nueva Historia de Colombia, dice que “el periodismo colombiano propiamente dicho, es decir, periódico de publicación regular, nació el 9 de febrero de 1791 con la aparición del Papel Periódico de la Ciudad de Santa Fé de Bogotá, que fundó y dirigió Manuel del Socorro Rodríguez (...) [quien llegó de La Habana] dos años antes al Nuevo Reino de Granada en calidad de amigo personal y asistente del virrey Ezpeleta (...) Con periódicas y muy explicables interrupciones, el Papel Periódico logró sostenerse durante seis años, los mismos que duró el mando del virrey Ezpeleta, hasta el 6 de enero de 1797”.
Pero este día no solo se celebra por el simple capricho del hecho histórico. Ley 51 del 18 de diciembre de 1975 (“Por la cual se reglamenta el ejercicio del Periodismo y se dictan otras disposiciones”) establece en su artículo 14 que el 9 de febrero es el Día del Periodista Colombiano. Así mismo el artículo 1º determina los objetivos de la profesión: garantizar la libertad de información, expresión y asociación sindical; defender el gremio y establecer sistemas que procuren al periodista seguridad y progreso en el desempeño de sus labores.
El otro Día del periodista
No obstante, el siglo XXI trajo otro día del periodista, también sancionado de manera legal y con una fecha importante. Así, la Ley 918 de 2004 tiene por objeto “la adopción de normas legales, con meros propósitos declarativos, para la protección laboral y social de la actividad periodística a fin de garantizar su libertad e independencia profesional”.
En su artículo 6 se establece la otra fecha y su correspondiente motivo histórico, al señalar “el día cuatro (4) de agosto de todos los años como el Día del Periodista y Comunicador en conmemoración de la primera publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre, realizada el 4 de agosto de 1794 por Antonio Nariño Precursor de la Independencia”.
Dos fechas con remotos orígenes en el siglo XVIII para una profesión de la que Gabriel García Márquez dijo que “aunque se sufre como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”.
En Archivo Señal Memoria rendimos un homenaje a todos los periodistas presentes en nuestro acervo documental: periodistas políticos, culturales, jurídicos, de entretenimiento, regionales, municipales, musicales, el que va en su bicicleta en el corregimiento olvidado de algún departamento de la Orinoquia, el amateur, el de larga trayectoria... A todos un muy merecido Día del periodista colombiano.
Autor: Javier Hernández